Hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Estudio Hidrológico para Elaborar Mapas de Amenazas por Inundación.
En casos en los que no se tiene datos hidrométricos en el sitio de estudio. Jornadas Iberoamericanas sobre Inundaciones y Desastres Naturales
Miguel Blanco Chávez Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.
Antigua Guatemala, del 5 al 9 de Junio de 2006 1

Introducción
En los proyectos de elaboración demapas de amenazas naturales, en los cuales se incluye amenazas por inundación, se requiere hacer el estudio hidrológico de los cursos de agua que están en el área de interés.  La profundidad del estudio estará en función del área de interés, que para el caso de áreas urbanas, es necesario el máximo detalle posible por las vidas humanas y la posible afectación de la infraestructura .

2 Introducción
La metodología que se presenta se propone para ser aplicada en los sitios donde no se dispone de información hidrométrica de los cursos de agua que están en el área de interés.  Esta fue aplicada en el “Proyecto Elaboración de Mapas de Riesgos Naturales en Tres Zonas de Intervención del PRRAC”, en Nicaragua en el año 2002, ejecutado por la Unión Europea y el INETER.

3 Introducción
 Esta

metodología también ha sido incluida en la publicación “Mapas de Amenazas por Inundaciones Fluviales, Recomendaciones Técnicas para su elaboración”, del proyecto MET-ALARN ejecutado por INETER/COSUDE y publicadas en Agosto del año 2005.
4

Estudio Hidrológico
Las etapas del estudio comprenden:  Definición del área de estudio  Recopilación de la información necesaria  Análisisde la información meteorológica  Análisis de la información hidrométrica  Calibración de un modelo para las cuencas en estudio.  Simulación de los hidrogramas de crecidas

5

Estudio Hidrológico
Objetivo del Estudio Hidrológico:  Calcular los caudales para cada uno de los cauces y tramos considerados en el área de estudio, a partir de datos de precipitación existentes.  Los caudalescalculados están asociados a los eventos de lluvia utilizados para su cálculo y pueden, por lo tanto, clasificarse en función de su probabilidad de ocurrencia.  Este estudio es una Modelación Hidrológica.

6

Definición del área de estudio
El área de estudio de un proyecto de mapas de amenazas comprende las áreas de interés para los municipios, en las cuales hay zonas pobladas o existenzonas de desarrollo poblacional de alguna actividad económica.  Desde el punto de vista hidrológico, el área de estudio se extiende a toda la cuenca hidrográfica de los cauces de los ríos que afectan de alguna forma el área de interés.

7

Definición del área de estudio
En el caso que los ríos de interés que no tengan información hidrométrica, se deberá ampliar la zona de estudios hidrológicosa otros ríos cercanos a nuestra zona, con el objeto de que sirvan para extrapolar la información obtenida de ellos.  Las cuencas de estos ríos deberán tener características hidrográficas y climáticas similares, para que esta extrapolación sea válida.

8

Recolección de la información necesaria


Una vez definida las zonas de interés, se buscan y recolectan los datos meteorológicos ehidrométricos en forma de series de tiempo. Esta información esta disponible en el INETER, pero no siempre es continua en el tiempo. Se buscan los mapas topográficos, de usos de suelo y fotografías aéreas de la zona de estudio para definir la extensión del área de estudio.
9





Recolección de la información necesaria
Los datos meteorológicos comprenden:  Precipitación diaria, mensual yanual.  Precipitación máxima diaria  Precipitación de corta duración (Intensidades máximas anuales para diferentes duraciones)  Para eventos extremos precipitación horaria  Evaporación  Temperatura

10

Recolección de la información necesaria
Los datos hidrométricos comprenden:  Caudales diarios, mensuales y anuales.  Caudales máximos instantáneos anuales  Para eventos extremos...
tracking img