Hidricarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS SATURADOS y ALICICLICOS
Los hidrocarburos alifáticos son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Pueden ser moléculas ramificadas o lineales de cadena abierta, saturada oinsaturada, siendo su nomenclatura la siguiente:
· Parafinas (o alcanos) —hidrocarburos saturados
· Olefinas (o alquenos) —hidrocarburos insaturados con uno o más dobles enlaces
· Acetilenos (o alquinos)—hidrocarburos insaturados con uno o más triples enlaces
Las fórmulas generales son CnH2n+2 para las parafinas, CnH2n para las olefinas, y CnH2n-2 para los acetilenos.
Las moléculas más pequeñas songases a temperatura ambiente (C1a C4). Al aumentar el tamaño y la complejidad estructural de la molécula, ésta se hace líquida y su viscosidad aumenta con el número de carbonos (C5a C16). Por último,los hidrocarburos de alto peso molecular son sólidos a temperatura ambiente (mayores de C16).
Los hidrocarburos alifáticos de uso industrial derivan principalmente del petróleo, que es una mezclacompleja de hidrocarburos. Se obtienen por craqueado, destilación y fraccionamiento del petróleo crudo. El metano, el miembro inferior de la serie, constituye un 85 % del gas natural, que puede serextraído directamente de bolsas o reservorios existentes cerca de los yacimientos de petróleo. La condensación fraccionada de gas natural permite obtener grandes cantidades de pentano.
Usos
Loshidrocarburos saturados se utilizan en la industria como combustibles, lubricantes y disolventes. Una vez sometidos a procesos de alquilación, isomerización y deshidrogenación, pueden actuar también como materiasprimas para la síntesis de pinturas, revestimientos protectores, plásticos, caucho sintético, resinas, pesticidas, detergentes sintéticos y una gran variedad de productos petroquímicos. Loscombustibles, lubricantes y disolventes son mezclas que contienen muchos hidrocarburos diferentes. El gas natural se ha distribuido durante mucho tiempo en forma gaseosa para su uso como gas ciudad....
tracking img