Hidro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGIENERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CURSO:
HIDROLOGÍA.

PROFESOR:
ING. GIOVENE PEREZ CAMPOMANES.

TEMA:
CUENCA HIDROGRAFICA DE JEQUETEPEQUE.

ALUMNOS:
Fernando Javier Gallo Cubas.
Renato Josué Lázaro Franco.

2010 - II

Índice

* Introducción

* Objetivos

* Marco teórico

1 Cuenca deJequetepeque: ubicación geográfica
2 Climatología
3 Características Edáficas de la Cuenca del Jequepeteque
4 División Política de la Cuenca del Jequepeteque

* Desarrollo del Tema

* Referencias

INTRODUCCION

La cuenca del Río Jequetepeque con un área total de la cuenca es de 4 377,18 km2, está ubicada en el norte del Perú, abarcando los Departamentos de Cajamarca (Provinciasde Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel) y La Libertad (Provincias de Pacasmayo y Chepén). El río Jequetepeque tiene una longitud de 161,50 km y la dirección de su recorrido es de Este a Oeste correspondiente a la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico. Los niveles altitudinales en la cuenca son variables, y esto hace que susprecipitaciones vayan variando y no sea continua en todo el recorrido de la cuenca. El río Jequetepeque en su recorrido recibe el aporte de más de 30 ríos secundarios y de varias quebradas menores, generando caudales altas en época de lluvia y caudales bajas en época de estío.
Para el aprovechamiento del recurso hídrico se construyó algunas represas entre ellas la mas principal el de Gallito Ciego enla década de los 80, con capacidad para almacenar 573*106 m3 de agua (FAO, 2003). La utilización de esta represa permite el desarrollo de una intensa actividad agrícola y ganadera en la parte baja del valle.
Para un mayor conocimiento del potencial hidrogeológico de la cuenca se está realizando el estudio de detalle de toda la cuenca hidrológica, con la influencia del curso de Hidrología, guiadapor el Ing. Giovene Pérez Campomanes tomando como base los datos detallados de precipitación pluvial, condiciones de descarga, y datos que nos pueda permitir hacer un cálculo exacto de la demanda agrícola. Es decir estos parámetros mencionados nos permitirán establecer un balance hídrico promedio de la cuenca.

1.- OBJETIVO
* Mediante esta investigación dar a conocer cómo es que trabaja lacuenca hidrográfica de Jequetepeque, que con los datos obtenidos de las precipitaciones obtenidas en las tres estaciones de la cuenca se realice un análisis matemático para llegar a un resultado cercano a lo real y demostrarlo de una manera más sencilla y concreta.
* Aprender que con la recopilación y procesamiento de la información hidrológica de la cuenca de Jequepeteque, aprovecharlo yestudiarlo para el manejo de agua del rio.

2.- DESARROLLO DEL TEMA
2.1 Cuenca de Jequetepeque: ubicación geográfica
La cuenca del río Jequetepeque está ubicada en la costa Norte del Perú, entre los paralelos 7° 6´ y 7° 30´ de Latitud Sur y los meridianos 78°30´ y 79° 40´ Longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Tal ubicación corresponde a la vertiente occidental de la Cordillera de los Andesy tiene un área total de 698,200 hectáreas; distribuida entre los departamentos de La Libertad (provincias de Pacasmayo y Chepén) y Cajamarca (provincias de Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel), abarcando un total de seis provincias y 30 distritos con una población de 253,812 habitantes aproximadamente.
Los niveles altitudinales varían entre 0 y 4,188 msnm, con una accidentada topografíay con rangos de precipitación de 0 a 1,100 mm anuales. Estos niveles generan caudales entre 230,23 m3/seg (época de lluvia) y 0,168 m3/seg (época de estío) (PEJEZA, 2004).
Los ríos que dan origen al Jequetepeque son: El rio Pallac, con una cuenca de 250 Km2; San Miguel o Puclush con una cuenca de 1 065 Km2 y Magdalena con 1 500 Km2.
El sistema hidrográfico incluye una red de drenaje de más de...
tracking img