Hidro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS
Características e importancia
Ing. MSc. Odrióm Escobar. Enero-2005

INTRODUCCIÓN
Sustancias orgánicas necesarias para el mantenimiento de TODAS las funciones corporales (crecimiento, desarrollo, mantenimiento y reproducción) y para el desarrollo de las productivas. A diferencia de los demás nutrientes, se encuentran en Requeridos en pequeñas cantidades los alimentos en cantidadesmuy pequeñas. Son consideradas micronutrientes esenciales, por lo que su ausencia, deficiencia o pobre utilización pueden causar: enfermedades, depresión del crecimiento, fertilidad y producción. = PERDIDAS $.
Ing. MSc. Odrióm Escobar. Enero-2005

“Generalmente” el organismo animal no las sintetiza en cantidades suficientes para cubrir las necesidades fisiológicas, siendo necesario su aporteen la ración. A EXCEPCIÓN DE ALGUNOS CASOS: Vitamina C (ácido ascórbico) puede ser sintetizada por rumiantes adultos. La Niacina puede ser sintetizada del aminoácido triptófano La Colina de la metionina y la Vitamina D de la acción de la luz ultravioleta (UV) sobre precursores en la piel. Ing. MSc. Odrióm Escobar.
Enero-2005

UTILIZACIÓN vs COSTOS
Las formas actuales de explotación intensivade algunos animales: Aves, Cerdos y Ganado Lechero. Industria desarrolla mediante procesos químicos y biotecnológicos: todas las vitaminas utilizadas en la alimentación animal. Bastan solos unos pocos mg ó µg para regular la conversión de nutrientes y prevenir trastornos y enfermedades. Costos de la suplementación son bajos en relación a sus múltiples beneficios en estos sistemas.
Ing. MSc. OdriómEscobar. Enero-2005

Factores que afectan los requerimientos de vitaminas y su utilización
Estado fisiológico y funciones productivas. Levante de animales, confinados y/o sin acceso a pasturas. Condiciones ambientales adversas, estrés o enfermedades. Nivel de oferta de nutrientes en la ración. Uso de drogas antimicrobianas (sulfas, antibióticos.) Antagonistas de las vitaminas, algunos son:Tiaminasas. El dicumarol, (raíces de Gliricidia sepium), bloqueo de la vitamina K. La avidina, con la biotina. Grasas rancias, inactivan la biotina y destruyen las vitaminas A, D y E.
Ing. MSc. Odrióm Escobar. Enero-2005

VITAMINAS

LIPOSOLUBLES
Ing. MSc. Odrióm Escobar. Enero-2005

Vitamina A: Fuentes
La En rumiantes (Retinol) las demandas, Nota:Forma Activa para cubrir de esta vit.seen Nota: En rumiantes para cubrir las demandas, enencuentra únicamente en alimentos de es importante la nutrición práctica, solamente origen animal:el aceite de la nutrición práctica, solamente es importante el pastoreode bacalao, leche entera, harina de pescado, etc. hígado y/o el pasto fresco. pastoreoy/o el pasto fresco. Los alimentos de origen vegetal solo contienen las fases precursoras de lavit A (provitaminas), pigmentos carotenos, siendo el β-caroteno el de mayor proporción (90%) y actividad. Las partes verdes de vegetales en crecimiento son ricas en β-caroteno, por lo que su contenido baja a medida que avanza la edad y/o conservación*.
Ing. MSc. Odrióm Escobar. Enero-2005

Los cereales y residuos de su procesamiento contienen poco (maíz : la criptoxantina), o ningún caroteno.La conversión de carotenoides a Vit A ocurre en la mucosa del ID o hígado. Dentro de la mucosa son reesterificados y transportados en asociación con los quilomicrones linfáticos. Pueden ser almacenados tanto en el hígado (90 % del total) como en el tejido adiposo (coloración amarillenta). Se expresa en Unidades Internacionales (U.I.), y 1U.I. = 0.3 µg Vit A. Ing. MSc. Odrióm Escobar.
Enero-2005 Importante para la génesis, regeneración y protección de la piel y mucosas (aparato respiratorio, digestivo y genito-urinario. Formación de la rodopsina (fotoreceptor) en la retina, importante para la visión crepuscular y nocturna. Sumamente importante para fertilidad, el crecimiento y desarrollo de los huesos (ya que participa en el funcionamiento de los osteoblastos y osteoclastos)....
tracking img