Hidroaysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE HA DICHO DE HYDROAYSEN

¿Proyecto innecesario?
Se dice que HidroAysén no es necesario porque basta con ser eficientes en el uso y consumo de la energía para equilibrar la demanda.
Sin embargo, según el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), nuestro país deberá duplicar su capacidad instalada -durante esta década- para alcanzar una tasa de crecimiento del 6% anual.Si Chile aspira a lograr dicha meta y convertirse en un país desarrollado, requiere de fuentes de generación estables, como la hidroelectricidad. El estado de California, en EE.UU. –referente mundial en el uso eficiente de energía- consume por persona, 3 veces más que Chile.
¿Es reemplazable?
Se dice que HidroAysén puede ser reemplazado por desarrollos eólicos, solares u otros de característicasno convencionales, también denominados (ERNC); los cuales serían suficientes para satisfacer la creciente demanda energética de Chile.
Sin embargo, la utilización de recursos cuya disponibilidad es intermitente, como el viento, el sol o las mareas, requiere contar con fuentes de respaldo que garanticen el suministro. En este sentido, Noruega es un excelente ejemplo, ya que cuenta con un 99% degeneración hidroeléctrica en su matriz y más de 620 centrales hidroeléctricas de generación sobre 1 MW de capacidad y ,aunque no está desarrollando proyectos de gran escala, el hecho de haber desarrollado ese potencial en el pasado, la continua modernización de sus instalaciones y la permanente preocupación de su sociedad por el desarrollo sustentable, le permite –hoy en día- concebir laintroducción de tecnologías renovables no convencionales y de incremento de eficiencia energética, aprovechando la base y estabilidad de la generación hidroeléctrica de mayor tamaño. La misma situación se puede observar en Canadá y otros países, que sin duda alguna, son parte de los referentes mundiales en desarrollo sustentable.

¿Tecnología obsoleta o en retirada? 
Se dice que en los países desarrolladosy con conciencia ambiental, no se haría un proyecto como HidroAysén.
Sin embargo, la generación hidroeléctrica alcanza un 63% de la energía renovable que se produce en el planeta. Hoy se están desarrollando más de 350 proyectos hidroeléctricos en el mundo, en más de 55 países tales como Canadá, Islandia, Brasil y Colombia, entre otros. En el año 2007 fue inaugurada la central Kárahnjúkar enIslandia y actualmente, se está construyendo La Romaine, en Canadá, que generará la mitad de la energía de HidroAysén con una superficie embalsada cinco veces mayor.
¿Inunda la Patagonia?
Se dice que HidroAysén destruirá la Patagonia y que no es un proyecto sustentable.
La realidad es que la superficie total de embalse del Proyecto HidroAysén equivale al 0.05% de la superficie total de la Región deAysén y representa un 1.5% de los espejos de agua naturales que posee actualmente la región; ello sin considerar que la Patagonia es un territorio mucho más grande, que incluye a otras regiones, como son Magallanes, Los Lagos y Los Ríos, y ciertamente, la zona sur de Argentina. De hecho, en Argentina, en la provincia de Santa Cruz, el gobierno de ese país ya licitó la construcción del proyectohidroeléctrico Cóndor Cliff – La Barrancosa, cuya potencia será 1.740 MW con una generación media anula de 5.100 GWh/año y una superficie de embalse de 43.785 hectáreas, que representa más de 7 veces la superficie total embalsada por HidroAysén.
Contrariamente a lo que se ha dicho, el proyecto no “inunda la localidad de Caleta Tortel” ni tampoco “seca los ríos Baker y Pascua”, ya que toda el aguaque ingresa a los embalses sale íntegramente de los mismos en un ciclo de 24 horas.

¿Genera grandes impactos medioambientales?
Se dice que HidroAysén afecta gravemente el medio ambiente.
Sin embargo, la energía de HidroAysén es limpia y renovable, y evita la construcción de 7 centrales termoeléctricas y sus consiguientes emisiones, que alcanzan a 16 millones de toneladas de CO2 al año,...
tracking img