Hidroaysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento del Consumidor
HidroAysen

FODA

Fortalezas:
El Proyecto HidroAysén presenta una gran cantidad de fortalezas que demuestran que es un proyecto viable. En primer lugar para crecer, los países necesitan energía. A mayor crecimiento económico, se requiere mayor consumo de energía. En Chile se confirma esta evolución, ya que la evolución de la demanda energética está vinculada ala evolución de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). En los próximos 20 años, la demanda eléctrica se triplicará, lo que implica que la demanda máxima en el Sistema Interconectado Central (SIC) pasará de 7.500 MW a cerca de 22.000 MW. El Proyecto HidroAysén (a plena capacidad) contribuirá con 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre la Tercera y Décima región delpaís, donde vive más del 90% de los chilenos. Con lo que demuestra que es necesario crear más fuentes de energía ya que con el tiempo se necesita más energía.
El proyecto crearía 5 centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, estos se alimentan de los deshielos de dos grandes masas glaciares, Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur. Ambos ríos presenten sus mayores caudales cuando losríos de la zona central, debido a la ausencia de lluvias y nieve, presentan sus niveles más bajos. Es decir, corresponden a un recurso complementario a los que hoy se aprovechan en la zona central de Chile. Por esto la variabilidad de las reservas de energía hidroeléctrica en el SIC disminuye de un 23% a un 9%, reduciendo considerablemente la exposición del sistema a escenarios de sequía.
Otrafortaleza que presenta el proyecto es la entrega de energía a menor costo a la región de Aysén. Es un compromiso voluntario de HidroAysén y constituye un beneficio adicional para la Región. Con una inversión, cercana a los US$85 millones, se proyecta incrementar la generación de electricidad en 26.6 MW a través de la construcción de proyectos de energía (principalmente minicentraleshidroeléctricas), lo que permitirán duplicar la generación eléctrica actual de la región, a través de energía limpia y renovable. Esta energía se destinará en un 97% a los hogares de Aysén, mientras que el resto será para empresas de la región que no superen un consumo de 2 MW. Esto presenta un gran beneficio para el desarrollo de la región.
Por ultimo HidroAysen incorpora anticipadamente en su diseño lareducción de impactos medioambientales a nivel local y global. Se ha elaborado el proyecto respetando las normas internacionales y nacionales respecto del medio ambiente. Ha tenido un buen compromiso con el desarrollo sustentable del país.


Debilidades:
La primera debilidad del proyecto es que el aporte de las centrales de Aysén no se produciría antes del año 2015, lo que no soluciona lasupuesta crisis energética proyectada para finales de esta década, con la que se pretende justificar su construcción.
Al aceptar el proyecto se estaría permitiendo que el monopolio eléctrico que persigue su implementación por intereses comerciales privados, se apropie gratuitamente de este valioso capital natural de todos los chilenos, y que sepulte, de paso, el sueño de Aysén de ser una región capazde conservar su calidad ambiental.
La mayor debilidad está en el impacto ambiental que este producirá, se estima que inundará 5900 Ha de reservas naturales, y que movilizará alrededor de 5000 trabajadores, provenientes desde distintas zonas del país y el extranjero. Además para interconectar las distintas represas con el Sistema Interconectado Central (SIC) se requerirán de 3000 km de extensiónde tendido eléctrico.
Según estudios acerca del emplazamiento de las centrales, así como de los recorridos necesarios para transportar los materiales necesarios para su construcción, el proyecto afectará a 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas. También se verían intervenidas 6 comunidades mapuche,...
tracking img