Hidroaysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de HidroAysén

La primera exploración de los ríos Baker y Pascua fue en el año 1892 y fue realizada por el doctor Hans Steffen, por la Comisión Chilena de Límites, Diego Barros Arana.
a fines de la década de los 40, el Estado de Chile comienza a realizar exploraciones con el objetivo de reconocimiento de los recursos hidroeléctricos, a través de Endesa, en ese tiempo.

A partir de1974 se realizaron nuevas exploraciones y crea un estudio en dos partes: la primera en diciembre en el río Baker y la segunda en abril de 1976 (Desarrollo hidroeléctrico del río Pascua y conclusiones generales).

En 1976, por encargo del gobierno chileno, la Agencia de Cooperación Internacional del gobierno japonés un informe .Dieciséis años después, la empresa de ingeniería Ingendesa, asolicitud del consorcio Endesa-Comalco-Marubeni, estudia el potencial de los ríos Baker y Pascua. 
Luego, en 1998 se actualiza el estudio de factibilidad realizado en 1975 y 1976. En estos estudios se concluye que los ríos Baker y Pascua poseen un potencial hidroeléctrico desarrollable de unos 2.800 MW, considerando dos centrales en Baker y otras dos en Pascua.

A fines de 2004, Endesa Chile inicióun nuevo proceso de actualización y rediseño de los aprovechamientos hidroeléctricos de las cuencas de ambos ríos con la incorporación de nuevas tecnologías y criterios de diseño de manera ambiental y social modernas, dando inicio al que se ha denominado “Proyecto Hidroeléctrico Aysén”.

Con fecha 4 de septiembre de 2006, la Empresa Nacional de Electricidad S.A. y Endesa Inversiones GeneralesS.A., constituyeron la sociedad anónima “Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A.”.

El 21 de septiembre de 2006, en la Primera Junta Extraordinaria de Accionistas, se acordó aumentar el capital a un total de 2.000.000 de acciones, de las cuales un 49% fueron suscritas y pagadas por Colbún S.A. y el 51% restante fue adquirido y pagado por Endesa Chile



Descripción del Proyecto

Con unainversión cercana a los 3.200 millones, el Proyecto HidroAysén aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre la Tercera y Décima región del país, donde vive más del 90% de los chilenos.

Las centrales tendrán una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh, lo que equivale al 35% del consumo de Chile del año 2008.

La superficie total de los embalses -considerando las cinco centrales hidroeléctricas - será de 5.910 hectáreas, equivalentes al 0,05% de la Región de Aysén - cuya superficie total es de 108.494 km2. 

Ríos Baker y Pascua

Los ríos Baker y Pascua se caracterizan por presentar caudales abundantes y de baja variación, si se los compara con otros ríos de la zona central de Chile. Ambos ríos reciben el agua que proviene de los lagosBertrand y O`Higgins, respectivamente los que a su vez, se alimentan de los deshielos de dos grandes masas glaciares, Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur.

Esta especial característica hace que los ríos Baker y Pascua presenten sus mayores caudales cuando los ríos de la zona central - por la ausencia de lluvias y nieve - presentan sus niveles más bajos. Es decir, corresponden a un recursocomplementario a los que hoy se aprovechan en la zona central de Chile. El río Baker nace en el desagüe del lago Bertrand, el que a su vez tiene su origen en la desembocadura del lago General Carrera. Este río recorre una longitud aproximada de 175 kilómetros, hasta llegar al mar en el sector de Caleta Tortel.

El río Pascua nace aguas abajo del sector denominado Bahía Esperanza, lugar donde seproduce el desagüe del lago O`Higgins. El río Pascua tiene una longitud de 67 kilómetros aproximadamente, hasta su desembocadura en la Bahía Bajo Pascua. 

Opiniones:
* Juan Pablo Orrego ( coordinador internacional del consejo de defensa de la Patagonia )
“Sería una pérdida de patrimonio natural y valor país”
* Hernán Sandoval ( cooperación chile ambiental )
“un proyecto caro que...
tracking img