Hidroaysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Derecho

“PATAGONIA SIN RESERVAS”

Integrantes: Graciela Aravena.
Claudia González.
Verónica Toledo.
Asignatura: Técnicas de Estudio e Investigación.
Profesor: Gabriel Álvarez Undurraga.

7 de Junio 2010

Introducción

“Patagonia sin represas”: es eltema con el que se pretende dar a conocer el objetivo del proyecto HidroAysen, esencialmente el impacto negativo que produciría la construcción y puesta en marcha de esta gran central hidroeléctrica en el medio ambiente, la población, algunas de las actividades económicas del país y sobre todo de la zona afectada.

¿Por qué no se debe continuar con el proyecto, para la construcción de lacentral hidroeléctrica HidroAysen?

La respuesta a esta y otras preguntas que se encontrara dentro de este informe.

La construcción del complejo de generación eléctrica afectaría seriamente nuestro medio ambiente, perjudicando, además, la vida de los pobladores de la región de Aysén, e imposibilitando el surgimiento de otras alternativas energéticas como lo son las energías renovables noconvencionales.

Nuestro objetivo, es informar sobre un tema que nos debe importar a todos, nuestro ecosistema, crear conciencia que nuestra Patagonia son los “pulmones” de Chile.

CAPITULO I

Proyecto Hidroaysén

¿En que consiste el proyecto Hidroaysén?

Con la demanda de electricidad en Chile, las empresas Endesa y Colbún, se unieron para crear una fuente de electricidadnatural, trasladándose a una de las partes mas lluviosas de nuestro país como es la Patagonia. Dentro del proyecto se pretende abastecer desde la Tercera hasta la Décima región.

El proyecto Hidroaysén consiste en la creación de 5 represas, con una inversión de $3.200 millones de dólares y una superficie que abarcara 5.910 hectáreas (108.494 km2).

Las represas se abastecerían ( en caso deconcretar el proyecto) los ríos Baker y Pascua, caracterizados por su gran caudal y poca variación de este, produciendo en medida anual 2.750 MW, lo que equivale a un 35% del consumo de Chile.

El proyecto se llevaría a cabo en tres fases:

La primera etapa se denomina Prospección, este consiste en estudios técnicos, medio ambientales y sociales, estos se iniciaron en 2005, con fecha de terminoeste año.
La segunda etapa corresponde a la tramitación de los permisos correspondientes.
Finalmente realizado todo lo antes mencionado, debiera llevarse a cabo la construcción de la infraestructura ( caminos, puertos, accesos entre otros) que deben realizarse desde 2009 y 2018.

Las represas se instalarían en Coyhaique, Cochrane, Villa O’higgins y Tortel ( comunas de la zona).

CAPITULOII

¿Cuáles son las causas por las cuales no se debe continuar con el proyecto?

Las razones son muchas, pero algunas de las mas importantes son las siguientes:

1. La concretización del proyecto hidroAysen provocaría que se generara un duopolio en el mercado de la electricidad
2. Otro de los argumentos en contra de HidroAysen, se basa en la concentración de los derechos deagua, que actualmente están en manos de las generadoras
3. Se verían perjudicados rubros como el turismo. Además del medio ambiente, y la calidad de vida de los pobladores del sector.

La existencia del un duopolio en el mercado de la electricidad, llevaría a empresas como Colbún y Endesa (que son quienes llevan adelante este proyecto) a obtener el manejo de aproximadamente un 80% de lageneración eléctrica del país. Debemos recordar que el duopolio es un tipo de mercado imperfecto que consiste en un caso extremos de oligopolio; todo mercado imperfecto es negativo para el país.

La segunda razón, sobre la concentración de los derechos de agua, es un punto muy controversial, porque dos cuerpos importantísimos dentro de la legislación del país exponen condiciones distintas sobre...
tracking img