Hidrocarburo

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
USO Y TIPOS DE HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son compuestos bioquímicos formados únicamente por carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto de la materia orgánica.

CLASIFICACIÓN:
Según la estructura de los enlaces entre los átomos de carbono, se clasifican en:
• Hidrocarburos alifáticos o de cadena abierta: estos asu vez se dividen en:
o Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos.
Los alcanos son importantes sustancias puras de la industria química y también los combustibles más importantes de la economía mundial.
Los primeros materiales de su procesado siempre son el gas natural y el petróleo crudo, el último es separado en una refineríapetrolera por destilación fraccionada y procesado en muchos productos diferentes, por ejemplo la gasolina. Las diferentes fracciones de petróleo crudo poseen diferentes temperaturas de ebullición y pueden ser separadas fácilmente: en las fracciones individuales los puntos de ebullición son muy parecidos.
o Hidrocarburos insaturados, que tienen uno o más enlaces dobles (alquenos uolefinas) o triples (alquinos o acetilénicos) entre sus átomos de carbono;
• Hidrocarburos cíclicos, que a su vez se subdividen en:
o Hidrocarburos nafténicos, que tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 átomos de carbono saturados o no saturados
o Hidrocarburos aromáticos, no saturados, que poseen al menos un anillo aromático además de otros tipos de enlaces que puedantener.
Los hidrocarburos aromáticos son polienos cíclicos conjugados que cumplen la Regla de Hückel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes.
Originalmente el término estabarestringido a un producto del alquitrán mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgánicos; el resto son los llamados compuestos alifáticos.
El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburos monocíclicos totalmenteconjugados de fórmula general (CH)n.
Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que a los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo ygas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.
Los hidrocarburos sustituidos son compuestos que tienen la misma estructura que un hidrocaburo, excepto que otros átomos participan en lugar de una parte del hidrocarburo. La parte de la molécula que tiene un ordenamiento específico de átomos, que el el responsable del comportamiento químico de la molécula base, recibe elnombre de grupo funcional.

Grupos Funcionales

Los compuestos halogenados pertenecen al grupo funcional de los átomos de halógeno. Tienen una alta densidad. Son usados en refrigerantes, disolventes, pesticidas, repelentes de polillas, en algunos plásticos y en funciones biológicas: homonas tiroideas. Por ejemplo: clorofomo, diclorometano, tiroxina, Freón, DDT, PCBs, PVC. La estructura de loscompuestos halogenados es: R-X, en donde X es Flúor (F), Cloro (Cl), Bromo (Br) y Yodo (I).
Los alcoholes pertenecen al grupo hidroxilo (-OH); un átomo de hidrógeno unido a un átomo de oxígeno que, a su vez, está unido a la parte hidrocarbonada de la molécula. Son no polares y por lo que atrae a las moléculas de agua. Tienen un punto de ebullición elevado. Los alcoholes con alto peso molécular son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS