Hidrocarburos, alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3. Hidrocarburos
3.1 Alcanos

Alcanos: Son hidrocarburos de cadena abierta en donde los enlaces entre carbono y carbono son sencillos, su fórmula general es CnH2n+2, pueden ser de cadenalineal o con ramificaciones. Cuando un compuesto tiene el mismo número de carbonos e hidrógenos pero la estructura de su cadena es distinta se dice que son isómeros estructurales.

Si tenemos 8 C ynos basamos en la fórmula general de los alcanos debemos contar con 18 H, ¿de cuántas maneras se pueden acomodar estos elementos sin olvidar que cada carbono debe tener 4 enlaces y el H solo uno? Lasformas en las que logres acomodarlos serán los isómeros de este compuesto, considerando todas las opciones posibles.

Nomenclatura: Para nombrarlos si la cadena es lineal el compuesto más sencilloes el metano con un carbono, le sigue el etano con dos, propano con tres y butano con cuatro; para los siguientes se antepone el prefijo penta, hexa, hepta, octa y así sucesivamente con la mismaterminación . Por ejemplo si el compuesto tiene diez carbonos su nombre será decano, su fórmula se puede expresar en tres diferentes formas, a saber: condensada, semidesarrollada o desarrollada; como semuestra a continuación.

Nombre Fórmula
Condensada Semidesarrollada Desarrollada
Etano C2 H6 CH3-CH3 HH
H-C-C-H
HH

En el caso de los compuestos que tienen ramificaciones es necesariotomar en cuenta cuál es la cadena más larga que se forma con más carbonos, y numerarla partiendo de la sección que esté más cerca de la ramificación. Después de hacer esto se determinarán el o loscarbonos, para nombrarlos se escribe el o los números del carbono donde se encuentre el radical si son más de uno se antepone el prefijo di (2), tri (3), tetra (4), penta (5) dependiendo de cuántosradicales sean iguales. Todo esto cuidando el orden alfabético y al final la cadena más larga con la terminación “ano”. A continuación encontrarás una tabla con los radicales más comunes y un ejemplo de...
tracking img