Hidrocarburos.. alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educacion
Unidad Educativa Colegio ¨ Jesús Alfonso Lobo ¨
Barquisimeto- Estado Lara

Hidrocarburos Saturados

Semestre 3Stalin Gamez
C.I 20924375
Prof. Luis Linares

Barquismeto , Diciembre 2011

Introducción

En quimica se denomina hidrocarburo a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono ehidrogeno en sus moléculas. Conforman una estructura de carbono a la cual se unen átomos de hidrogeno. Los hidrocarburos se clasifican en dos clases principales Hidrocarburos Aromáticos, HidrocarburosAlifáticos. Los Hidrocarburos Alifáticos a su vez se clasifican en: Hidrocarburos Saturados, también conocidos como alcanos.

Desarrollo

Hidrocarburos Saturados, nombrado también como alcanos, loscuales no tienen ningún enlace doble o triple entre los átomos de carbono.

Los alcanos se subdividen en dos tipos:
• Lineales: por ejemplo, CH3CH3 (etano), CH3CH2CH3 (propano), CH3CH2CH2CH3 (butano), entre otros.
• Ramificados: Los alcanos ramificados son compuestos formados por la sustitución de átomos de hidrógeno del hidrocarburo, por los llamados grupos alquilo, los cuales seenganchan a la cadena de carbonos.

          Alcanos

La familia más sencilla de este grupo es la de los alcanos que se caracteriza por la formula general (CnH2n+2). Por su estructura los alcanosse denominan también hidrocarburos saturados.
En una molécula de alcano los únicos enlaces químicos existentes son los sencillos entre átomos de carbono y entre átomos de carbono e hidrogeno. Debido ala gran estabilidad de estos enlaces los alcanos son poco reactivos, por lo cual se los denomina también parafinas.
Los alcanos se obtienen principalmente del petróleo y del gas natural, donde seencuentran mezclados como productos de la descomposición anaeróbica de la materia viva.
Nomenclatura de alcanos
Las reglas de nomenclatura para compuestos orgánicos e inorgánicos son establecidas...
tracking img