hidrocarburos alifaticos

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PRACTICA Nº3
HIDROCARBUROS ALIFATICOS
VI. CUESTIONARIO
1. Defina y ponga un ejemplo para cada termino:
1. Alcano: Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno.
2. Saturado: Es un compuesto químico orgánico cuyos enlaces covalentes, por lo general entre átomos de carbono, son de tipo sencillo.
3. Hidrofobico: Es la tendencia (debida a suestructura) de un compuesto químico a ser insoluble y no mezclarse con el agua o algún medio acuoso.
4. Aromático: Compuestos orgánicos cuya estructura está basada en la del benceno, que tienen un olor penetrante.
5. Hidrofilico: Es la tendencia (debida a su estructura) de un compuesto químico a disolverse o mezclarse con el agua o algún medio acuoso.
6. N-alcano: La "n" antes del nombre de un alcanoquiere decir que es un alcano normal, entendiéndose por normal el que es solo de cadena recta, sin ramificaciones.
7. Grupo metileno: En química, el metileno o meteno es un grupo funcional bivalente CH2 derivado formalmente del metano.
8. Conformación: Cada una de las posibles disposiciones espaciales de los átomos en una molécula, que se obtienen por rotación respecto de un enlace simple quehace de eje.
9. Eclipsado: Hacer que algo sea menos importante o notorio
10. Proyección de Newman: La proyección de Newman se obtiene al mirar la molécula a lo largo del eje C-C. El carbono frontal se representa por un punto, del que parten los tres enlaces que lo unen a los sustituyentes. El carbono de atrás se representa por un círculo y los enlaces que salen de este carbono se dibujan a partirde este círculo.
11. Conformación alterada: Los isómeros conformacionales o confórmeros son estereoisómeros que se caracterizan por poder interconvertirse (modificar su orientación espacial, convirtiéndose en otro isómero de la misma molécula) a temperatura ambiente, por rotación en torno a enlaces simples. Estas conformaciones se denominan: anti, eclipsada o alternada.
12. Alcano acíclico:Cuando todos los carbonos del compuesto tienen cuatro enlaces simples se denominan alcanos acíclicos.
13. Isómero cis-trans en un anillo: También es posible tener isómeros cis y trans cuando una serie de átomos de carbono se unen entre sí de manera cíclica formando un anillo. En este caso, los carbonos no pueden rotar con respecto al resto debido a que la estructura cíclica no lo permite. Si doscarbonos del anillo tienen grupos A y B, el isómero cis es aquél en el que ambos grupos A están en el mismo lado del plano formado por el anillo. El isómero trans es el compuesto en el que el grupo A está en un lado, y el B en el opuesto.
14. Conformación de silla: Debido a la inherente tendencia de los orbitales híbridos sp3 de los átomos de carbono tetravalentes de formar ángulos de enlace de109.5 °, el ciclohexano no forma un arreglo hexagonal plano con ángulos interiores de 120 °. La conformación de silla es un término usado para la conformación química más estable de un anillo de seis átomos de carbono unidos por enlace simple, como el ciclohexano. Derek Barton y Odd Hassel compartieron el Premio Nóbel por su trabajo en las conformaciones del ciclohexano y otras moléculas.
En laconformación de silla de mínima energía, 6 de los 12 hidrógenos están en posiciones axiales (coloreadas de rojo) —sus enlaces C-H son paralelos unos a otros y parecen salir arriba y abajo de la estructura del anillo, los otros 6 están en posiciones ecuatoriales (coloreadas de azul)-están dispuestos alrededor del perímetro del anillo. Observe que, además, un hidrógeno en cada posición está "arriba" respectoal otro que está "abajo" en dicha posición.
15. Conformación de barca: Para un ciclo de carbono hay dos formas posibles la de silla y la de barca, la forma de barca del ciclohexano es menos estable debido a que los átomos de hidrogeno están mas próximos y ejercen mayores fuerzas repulsivas.
16. Conformación de semisilla: La conformación inicial de silla se convierte primero en una semisilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos Alifaticos
  • Hidrocarburos alifaticos
  • Hidrocarburos alifaticos
  • HIDROCARBUROS ALIFATICOS
  • HIDROCARBUROS ALIFATICOS
  • Hidrocarburos Alifaticos
  • Hidrocarburos Alifáticos
  • obtencion de hidrocarburos alifaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS