HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y AROMATICOS

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y AROMATICOS


Resumen: con este laboratorio sepretende hacer algunas reacciones características de los hidrocarburos alifáticos y aromáticos como son la halogenacion (reacción de sustitución), la oxidación ynitración (reacciones típicas de sustitución electrofilia) también buscamos Comparar el comportamiento químico de alcanos, alquenos y alquinos
Palabras clave: comportamiento,reacción, halogenacion, oxidación.





INTRODUCCION:



Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demáscompuestos orgánicos. Los hidrocarburos se dividen en dos grupos principales, de cadena abierta, y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos gruposprincipales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

Los hidrocarburos clasifican tradicionalmente en hidrocarburos alifáticos, alicíclicos y aromáticos.

Los hidrocarburos alifáticos a los cuales pertenecen los alcanos, alquenos y alquinos reaccionan principalmente por adición y sustitución por radicales libres. Se observó que estas mismas reacciones suceden enlas partes hidrocarbonadas de otros compuestos alifáticos. La reactividad de estas partes se afectada por la presencia de otros grupos funcionales, y la reactividad de estos últimos, por la presencia de la parte hidrocarburos.

Los hidrocarburos saturados son inertes a los reactivos comunes que son llevados a un laboratorio. La volatilidad de las mezclas de hidrocarburos disminuye al aumentar elnúmero de átomos de carbono a su cadena.

Los hidrocarburos alicíclicos, también conocidos como cíclicos, son aquellos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cadena cerrada o anillos.
Entre los hidrocarburos alicíclicos se encuentran tres grandes grupos, que son los cicloalcanos, cicloalquenos y cicloalquinos.

Son similares a los alifáticos y presentan las mismas reacciones.

Loscompuestos aromáticos son el benceno y los compuestos de comportamiento químico similar. Las propiedades aromáticas son las que distinguen al benceno de los hidrocarburos alifáticos. La molécula bencénica es un anillo de un tipo muy especial. Hay ciertos compuestos, también anulares, que parecen diferir estructuralmente del benceno y sin embargo se comportan de manera similar.

Resulta queestos compuestos se parecen estructuralmente al benceno, en su estructura electrónica básica, por lo que también son aromáticos.

Los hidrocarburos aromáticos se caracterizan por su tendencia a sustitución heterolítica.

La primera reacción fue la de halogenación (bromo en tetracloruro de carbono 5%), la cual fue realizada para los tres tipos de hidrocarburos (demostrativa en el caso de losalquinos), al igual con la reacción de oxidación o Prueba de Baeyer (Permanganato de potasio) y la última fue una reacción para la formación de acetiluros, la cual solo fue realizada para alquinos, pues permite diferenciarlos de los alquenos, ya que para ambos las pruebas de Halogenación y de oxidación son positivas.

DISCUSIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS

Para realizar la práctica lo primero quese tuvo en cuenta fue la bioseguridad ya que todos los compuestos utilizados tenían alto grado de toxicidad, eran inflamables y podrían producir enfermedades muy graves e irreversibles.

1. PRUEBA PARA HIDROCARBUROS ALIFATICOS Y ALICICLICOS

1.1 PRUEBA DE LA LLAMA

Al colocar en la superficie del kerosene(solvente refinado de petróleo), el fosforo encendido, se desprendió humo negro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos aromaticos y alifaticos
  • Hidrocarburos Alifaticos Y Aromaticos Copia
  • prueba de hidrocarburos alifáticos y aromaticos
  • REacciones de hidrocarburos Alifaticos y Aromaticos
  • hidrocarburos alifaticos aliciclicos y aromaticos
  • HIDROCARBUROS ALIFÀTICOS Y AROMÀTICOS 1
  • Hidrocarburos Alifáticos Y Aromáticos
  • HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS INSATURADOS Y AROMÁTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS