Hidrocarburos aromaticos o bencenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN

En este Informe de laboratorio Nº 7 tratamos sobre los hidrocarburos aromáticos o bencénicos.
Durante la práctica se realizo 4 partes experimentales, la 1ra consistió en observar las características del benceno solo, con agua destilada y con fuego, la 2da en observar las características de la anilina sola, con Hcl y con agua destilada, la 3ra en observar que pasa cuando auna sustancia halogenada se agrega KoH disuelto en alcohol luego hervir y agregar agua destilada y HNO3, la 4ta y ultima consiste en observar el carácter del fenol con el papel tornasol; que sucede cuando se agrega FeCl3, y cuando a esa mezcla ya mencionada se le garga NaOH y Na2CO3. Los pasos más completos de dichos experimentos se detallan en el ítem 5.

El benceno se usa en grandes cantidadesen los Estados Unidos y Bolivia. Se encuentra en la lista de los 20 productos químicos de mayor volumen de producción. Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas como lo es el kevlar y en ciertos polímeros.

2.- OBJETIVOS

• Objetivos Generales:

•Saber diferenciar sus diferentes propiedades que presentan los hidrocarburos aromáticos.
• Conocer sus propiedades físicas y químicas.

• Objetivos Específicos.

• Conocer su reacción y sus precauciones al usarlo.
• Saber algunas aplicaciones para la industria.

3.- MARCO TEORICO

o DEFINICION

El benceno es un hidrocarburo poliinsaturado de fórmulamolecular C6H6, con forma de anillo (se le llama anillo bencénico, o aromático, ya que posee un olor particularmente llamativo para cierto tipo de individuos) y puede considerarse una forma poliinsaturada del ciclohexano. En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, ocupa dos valencias con los dos átomos de carbonos adyacentes, una tercera valencia con un átomo dehidrógeno y la cuarta denominada 'oculta' dirigiéndola hacia el centro del anillo hexagonal formada en algunos casos de carbono y en otros de alguna base nitrogenada. Cada átomo de carbono comparte su electrón libre con toda la molécula (según la teoría de orbitales moleculares), de modo que la estructura molecular adquiere una gran estabilidad y elasticidad.
El benceno es un líquido incoloro dearoma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Se evapora al aire rápidamente y es poco soluble en agua. Es sumamente inflamable, volátil y se forma tanto en procesos naturales como en actividades humanas.

o ESTRUCTURA DEL BENCENO

El análisis y la determinación del peso molecular demuestran que la fórmula molecular del benceno es C6R6. Siendo el número de átomos de hidrógenodel benceno mucho menor que el hidrocarburo parafínico correspondiente, el hexano, C6R14, es de esperar que aquél dé reacciones de instauración. Esto ocurre, por ejemplo, en lás reacciones que siguen:

a) El benceno adiciona halógenos hasta un máximo de seis átomos.

b) El benceno puede hidrogenarse catalíticamente a ciclohexano, pudiendo adicionar seis átomos de hidrógeno como máximo.

oPROPIEDADES:

Propiedades físicas
El benceno es un líquido incoloro, de olor característico, insoluble en el agua, pero soluble en alcohol, el caucho, etc. Disuelve el yodo, el fósforo, el azufre, el alcanfor, las sustancias grasas, el caucho, etc. Es menos denso que el agua, hierve a 80 c.
Propiedades Químicas.
La sustitución aromática puede seguir tres caminos; electrofilico, nucleofilicoy de radicales libres. Las reacciones de sustitución aromáticas más corrientes son las originadas por reactivos electrofilicos. Su capacidad para actuar como un dador de electrones se debe a la polarización del núcleo Bencénico. Las reacciones típicas del benceno son las de sustitución. Los agentes de sustitución más frecuentemente utilizados son el cloro, bromo, ácido nítrico y ácido sulfúrico...
tracking img