hidrocarburos aromaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los químicos han considerado útil dividir todos los compuestos orgánicos en dos grandes grupos: compuestos aromáticos y compuestos alifáticos. Los significados originales de las palabras alifático (graso) y aromático (fragante).
Los compuestos aromáticos son el benceno y los compuestosde comportamiento químico similar. Las propiedades aromáticas son las que distinguen al benceno de los hidrocarburos alifáticos. La molécula bencénica es un anillo de un tipo muy especial. Hay ciertos compuestos, también anulares, que parecen diferir estructuralmente del benceno y sin embargo se comportan de manera similar. Resulta que estos compuestos se parecen estructuralmente al benceno, en suestructura electrónica básica, por lo que también son aromáticos.


Hidrocarburos aromáticos
*Propiedades químicas:
Los aromáticos se caracterizan por contener en su estructura química uno o más anillos bencénicos de gran estabilidad. El comportamiento del benceno y sus derivados se caracterizan porque el anillo sirve de fuente electrónica para los reactivos electrofílicos,manifestándose como una base, debido a que los electrones pi se hallan prácticamente sueltos. No dan reacciones de adición porque el anillo es estable, pero si dan de sustitución electrofílica. Dentro de las reacciones de sustitución del benceno podemos citar las siguientes: halogenación, nitración, sulfonación, alquilación o reacción de Friedel y Crafts e hidrogenación.
*propiedades físicas:
Estoshidrocarburos son derivados del benceno, C6H6, líquido de punto de ebullición 80 ºC, inmiscible en agua, buen disolvente de compuestos orgánicos, como colorantes, barnices, etcétera, y materia prima base de muchas sustancias de la industria química. 

Estos hidrocarburos se obtienen a partir del refino y de la transformación del petróleo.

Las reacciones típicas de los hidrocarburos aromáticosson las de sustitución, en las que se reemplaza un hidrógeno del núcleo bencénico por un grupo funcional: 

Nitración: se sustituye un hidrógeno por el grupo nitro –NO2. 
Halogenación: se sustituye un hidrógeno por un halógeno. 
Sulfonación: se sustituye un hidrógeno por un grupo –SO3H. 

IMPORTANCIA:
Un número importante de los compuestos químicos producidos industrialmente son de tipoaromático, entre ellos se encuentran conservadores de alimentos, perfumes y colorantes. Los métodos químicos tradicionales para producir compuestos aromáticos incluyen la utilización de disolventes como benceno, tolueno y xileno, provenientes de fuentes no renovables como el petróleo. La importancia económica de los hidrocarburos aromáticos ha aumentado progresivamente desde que a principios delsiglo XIX se utilizaba la nafta de alquitrán de hulla como disolvente del caucho. En la actualidad, los principales usos de los compuestos aromáticos como productos puros son: la síntesis química de plásticos, caucho sintético, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticidas, detergentes, perfumes y fármacos.


Alcoholes
*propiedades físicas: Las propiedades físicas de unalcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que lasmodifica, dependiendo de su tamaño y forma.
Solubilidad: 
Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol.
Punto de Ebullición: Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno.  En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de...
tracking img