hidrocarburos aromaticos

Páginas: 45 (11138 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo sustentable de los grupos funcionales. Para ello, los diferentes grupos funcionales son presentados, por separado, en moléculas sencillas (en su mayoría de cadenas de cuatro carbonos), con el fin de ejemplificar compuestos donde ellos aparecen.
Para comenzar, el trabajo esta desarrollado por secuencia, uno por unocomplementado todo lo necesario para que quede el mayor conocimiento, entendimiento y experiencia debido a la posterior presentación. Al iniciar, contiene hidrocarburos aromáticos, ejemplo, y es posible visualizar todo con respecto a sus funciones, propiedades físicas y químicas, estructura, usos comerciales, fuentes industriales y la importancia. Además de esto cabe destacar que de la misma manera estándesarrollados los alcoholes, aldehídos, aminas, amidas, esteres, éteres, nitrilo, entre otros.
Los grupos funcionales y su notación; comprende la hibridación del carbono presente en él, o del carbono que soporta al sustituyente que caracteriza dicho grupo funcional; Una pauta de su nomenclatura: la terminación del nombre de las moléculas que los contienen.

Hidrocarburos Aromáticos
Definición:Cuando se estudian las reacciones de algunos compuestos insaturados, cuyo ejemplo más típico es el benceno y sus derivados, se observan características marcadamente distintas de las de los compuestos alifáticos, por lo que se agrupan en una nueva serie llamada aromática, término que, en un principio, provenía del hecho de que muchos compuestos de esta serie tenían olores intensos y casi siempreagradables.
El hidrocarburo aromático más sencillo es el benceno, que constituye, además, el compuesto fundamental de toda la serie aromática. La estructura molecular del benceno ha sido estudiada exhaustivamente por numerosos métodos tanto químicos como físicos. El benceno (y los demás anillos aromáticos) no puede representarse por una sola fórmula, sino por varias llamadas estructurasresonantes o mesómeras, que son ficticias, pero cuya superposición imaginaria es capaz de dar cuenta de las propiedades características del benceno, así como de otros compuestos con resonancia.
Modernamente,  para no tener que escribir todas las estructuras resonantes, se representa el benceno por la siguiente fórmula estructural simplificada:

benceno (C6H6)
Los hidrocarburos aromáticos más sencillospueden considerarse como derivados del benceno, por sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno por radicales hidrocarbonados, bien sean saturados, como metilo, etilo, n-propilo, iso-propilo, etc., o no saturados, como etenilo o vinilo, etinilo, etc. Existen, además, muchos otros hidrocarburos aromáticos con varios anillos, llamados, por esto, polinucleares, como por ejemplo elnaftaleno,antraceno, fenantreno, etcétera, y todos sus derivados por sustitución de átomos de hidrógeno por radicales hidrocarbonados.
Estructura:
Una característica de los hidrocarburos aromáticos como el benceno, anteriormente mencionada, es la coplanaridad del anillo o la también llamada resonancia, debida a la estructura electrónica de la molécula. Al dibujar el anillo del benceno se le ponen tres enlacesdobles y tres enlaces simples. Dentro del anillo no existen en realidad dobles enlaces conjugados resonantes, sino que la molécula es una mezcla simultánea de todas las estructuras, que contribuyen por igual a la estructura electrónica. En el benceno, por ejemplo, la distancia interatómica C-C está entre la de un enlace σ (sigma) simple y la de uno π(pi) (doble).
Todos los derivados del benceno,siempre que se mantenga intacto el anillo, se consideran aromáticos. La aromaticidad puede incluso extenderse a sistemas policíclicos, como el naftaleno, antraceno, fenantreno y otros más complejos, incluso ciertos cationes y aniones, como el pentadienilo, que poseen el número adecuado de electrones π y que además son capaces de crear formas resonantes.
Estructuralmente, dentro del anillo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos Aromaticos
  • hidrocarburos aromaticos
  • hidrocarburos aromaticos
  • Hidrocarburos Aromáticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • Hidrocarburo Aromatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS