Hidrocarburos del petroleo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
CICLO VI
HIDROCARBUROS DEL PETROLEO
La dispersión de hidrocarburos del petróleo en el sistema oceánico, como resultado de las necesidades energéticas del hombre, se manifiesta en muchas molestias visibles: suciedad en las playas, recubrimiento de las aguas superficiales con películas y conglomerados de alquitrán, y la presencia de aves muertas o moribundas. En el sistema oceánico hay tresfuentes generales de hidrocarburos del petróleo: las sustancias producidas por el hombre, los hidrocarburos producidos por los organismos marinos y los hidrocarburos infiltrados de un modo natural por el fondo del mar.
El origen de una determinada muestra de hidrocarburos del petróleo procedente del medio marino puede ser difícil de determinar.

El petróleo derramado, después de su penetración enlos océanos, se dispersa sobre las aguas superficiales. La amplitud de la dispersión depende de la naturaleza de la sustancia y de los sistemas de vientos y de corrientes predominantes. En ese momento comienzan a actuar procesos físicos, químicos y biológicos que alteran la composición del petróleo, el cual, debido a su inmiscibilidad con el agua, está presente inicialmente en forma de faseseparada. Aunque no se conocen con detalle las velocidades y las intensidades con que tienen lugar los cambios en el medio, pueden predecirse sus direcciones generales con cierto grado de certeza.
Los desechos domésticos o industriales de petróleo pueden ser introducidos en forma de partículas, de emulsiones o de sustancias disueltas. Su destino ulterior depende en parte de la forma inicial depenetración. Estos hidrocarburos pueden experimentar cualquiera de los procesos que se enumeran a continuación:

Evaporación, hay una rápida pérdida de moléculas de hidrocarburos de bajo peso molecular desde la superficie de las manchas de petróleo. Como estos hidrocarburos llegan a formar casi el 50 por ciento de un petróleo bruto típico, puede haber una pérdida importante muy rápida en la atmósferadespués de un derrame. Cuanto más agitado es el estado del mar, más rápido será el proceso de evaporación. La formación de glóbulos de aceite y el estallido de burbujas produce mayores superficies de petróleo en las que puede ocurrir la evaporación. Se ignora el destino de estos hidrocarburos de bajo peso molecular en el depósito atmosférico, especialmente en lo que se refiere a su retornopotencial a los océanos.
Sedimentación, se produce cuando los componentes del aceite se agregan en conglomerados, emulsiones o residuos alquitranosos de densidad superior a la del agua de mar. El envejecimiento del petróleo por evaporación y disolución de los compuestos de bajo peso molecular, así como la fijación de materia mineral en su superficie, aumenta su densidad. El producto inicial de laevaporación y la disolución, combinadas a otros procesos de oxidación y degradación, son los conglomerados de alquitrán, o glóbulos semisólidos que flotan en la superficie. La degradación ulterior de esas partículas de alquitrán produce formas más pequeñas y densas que se hunden hasta el fondo del mar

Emulsificación, tanto el agua en el aceite como el aceite en el agua, pueden formar emulsiones en lasaguas oceánicas. En el caso de las emulsiones de agua en aceite, la absorción de agua depende del tipo de aceite. Se ha sugerido que la emulsión de agua en aceite llamada .crema de chocolate. es la precursora del alquitrán de las playas y de los conglomerados de alquitrán, después de su disolución y de la alteración química de sus componentes.
Oxidación, la exposición de los componentes delpetróleo al oxígeno y a la luz en las aguas superficiales puede provocar su oxidación. La velocidad de oxidación depende de las sustancias particulares contenidas en el producto. Las manchas superficiales, en contraste con las emulsiones o los conglomerados de alquitrán, están más expuestas a la destrucción por procesos foto-oxidantes

Degradación microbiana, los microorganismos marinos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo E Hidrocarburos
  • El petróleo y los hidrocarburos
  • Hidrocarburos Petroleo
  • El Petroleo y los hidrocarburos
  • Hidrocarburos del Petróleo
  • Determinacion De Hidrocarburos De Petroleo Por Ir
  • Hidrocarburos Totales De Petroleo
  • El petróleo, fuente de hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS