Hidrocarburos no saturados

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
7.1 Hidrocarburos no saturados

En nuestro estudio de los alcanos mencionados brevemente otra familia de hidrocarburos, los alquenos, que contienen menos hidrógeno que los alcanos de igual númerode carbonos y que pueden convertirse en éstos por adición de hidrógeno. Además, se explicó cómo se obtienen los alquenos a partir de los alcanos por pérdida de hidrógeno en el proceso del cracking.Puesto que los alquenos tienen, evidentemente, menos hidrógeno que el máximo posible, se denominan hidrocarburos no saturados. Esta insaturación puede satisfacer mediante otros reactivos diferentes delhidrógeno, lo que da origen a sus propiedades químicas características.

7.2 Estructura del etileno. El doble enlace carbono-carbono

El miembro más sencillo de la familia de los alquenos es eletileno, C2H4. En vista de la fácil conversión del etileno en etano, es razonable suponer que ambos tienen cierta similitud esturctural.
En consecuencia, comenzamos conectando los átomos de carbonocon un enlace covalente y luego unimos a cada uno de ellos dos átomos de hidrógeno. En esta etapa, cada carbono tiene solamente seis electrones de valencia, en vez de los ocho requeridos, y a lamolécula entera aún le falta un par para ser neutra. Podemos resolver ambos problemas si damos por sentado que los carbonos pueden compartir dos pares de electrones y, para describir esta situación, decimosque están unidos por un doble enlace. El doble enlace carbono-carbono es el rasgo característico de la estructura de los alquenos.








La mecánica cuántica da una descripción másdetallada del etileno y del doble enlace carbono-carbono. Para formar enlaces con tres átomos adicionales, el carbono utiliza tres orbitales híbridos equivalentes sp2, que resultan de mezclar unorbital s y dos p. Hemos visto (Sec. 1.10) que los orbitales sp2 se encuentran en l plano del núcleo del carbono y que se dirigen hacia los vértices de un triángulo equilátero; el ángulo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos Saturados
  • Hidrocarburos Saturados
  • Hidrocarburos Saturados
  • hidrocarburos saturados
  • Hidrocarburos no saturados
  • Hidrocarburos saturados e insaturados
  • Propiedades de los hidrocarburos saturados y superiores.
  • Hidrocarburos saturados e insaturados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS