Hidrocarburos Polinucleares

HIDROCARBUROS POLINUCLEARES
Los hidrocarburos polinucleares son aquellos que contienen dos o más núcleos bencénicos en su estructura molecular. El naftaleno, también llamado naftalina, se usa comoantipolillas y en la industria de pinturas y barnices. Son contaminantes atmosféricos de gran importancia por sus propiedades toxicológicas, en particular, por su carcinogenicidad. Se los puedeclasificar en:

* Hidrocarburos de núcleos condensados: son aquellos en los que los núcleos están unidos por átomos de carbono comunes a dos o más anillos. Por ejemplo:





Prefijo fenilo:cuando se considera al anillo bencénico como un radical arilo se le da el nombre de fenil o fenilo.




Hidrocarburos de núcleos individuales: en estos hidrocarburos aromáticos los núcleos no tienenen común ningún átomo de carbono. A modo de ejemplo:








NORMATIVA
Aunque forman un conjunto de más de 100 compuestos diferentes, las principales organizaciones mundiales tienden aconsiderar sólo aquellos que tienen una presencia más significativa en cuanto a peligrosidad y frecuencia.




IMPACTO SOCIAL ECONÓMICO Y AMBIENTAL
En algunas actividades industriales, entre ellas ladestilación de alquitrán, la fabricación de coque o el asfaltado de carreteras, se generan hidrocarburos aromáticos polinucleares (HAP) por el uso en caliente de productos como el alquitrán. Un grannúmero de HAP son cancerígenos y por tanto su exposición entraña un riesgo para la salud.
Esta serie de características serán básicas para conocer como llegan estos compuestos a los distintoscomponentes del medio ambiente a partir de las fuentes mencionadas. Como vemos, la solubilidad en el medio acuoso no alcanza valores altos y esta característica junto con la naturaleza apolar de los HAPs, haceque estas moléculas presenten tendencia a adsorberse sobre la materia particulada presente en el medio acuoso.

Las propiedades de los HAPs son todas muy similares, y como ejemplo, se exponen...
tracking img