Hidrocarburos Polinucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1738 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS POLINUCLEARES
Los hidrocarburos polinucleares son aquellos que contienen dos o más núcleos bencénicos en su estructura molecular. El naftaleno, también llamado naftalina, se usa como antipolillas y en la industria de pinturas y barnices. Son contaminantes atmosféricos de gran importancia por sus propiedades toxicológicas, en particular, por su carcinogenicidad. Se los puedeclasificar en:

* Hidrocarburos de núcleos condensados: son aquellos en los que los núcleos están unidos por átomos de carbono comunes a dos o más anillos. Por ejemplo:





Prefijo fenilo: cuando se considera al anillo bencénico como un radical arilo se le da el nombre de fenil o fenilo.




Hidrocarburos de núcleos individuales: en estos hidrocarburos aromáticos los núcleos no tienenen común ningún átomo de carbono. A modo de ejemplo:








NORMATIVA
Aunque forman un conjunto de más de 100 compuestos diferentes, las principales organizaciones mundiales tienden a considerar sólo aquellos que tienen una presencia más significativa en cuanto a peligrosidad y frecuencia.




IMPACTO SOCIAL ECONÓMICO Y AMBIENTAL
En algunas actividades industriales, entre ellas ladestilación de alquitrán, la fabricación de coque o el asfaltado de carreteras, se generan hidrocarburos aromáticos polinucleares (HAP) por el uso en caliente de productos como el alquitrán. Un gran número de HAP son cancerígenos y por tanto su exposición entraña un riesgo para la salud.
Esta serie de características serán básicas para conocer como llegan estos compuestos a los distintoscomponentes del medio ambiente a partir de las fuentes mencionadas. Como vemos, la solubilidad en el medio acuoso no alcanza valores altos y esta característica junto con la naturaleza apolar de los HAPs, hace que estas moléculas presenten tendencia a adsorberse sobre la materia particulada presente en el medio acuoso.

Las propiedades de los HAPs son todas muy similares, y como ejemplo, se exponen laspropiedades individuales de algunos de los compuestos más representativos:
Antraceno (paranaftaleno)
 Se utiliza en la fabricación de tintes de pelo, insecticidas, preservantes de la madera.
 Su incorporación al medio ambiente se realiza por las fuentes usuales de emisión de HAPs. Se encuentran en muestras ambientales de todo tipo, pero especialmente asociado a partículas en muestrasatmosféricas, al igual que en suelos y sedimentos.
 Las fuentes de exposición a este contaminante por parte del hombre, son atmósferas contaminadas, comida y aguas contaminadas; pero especialmente importante es el humo del tabaco.
 Los efectos crónicos que acarrea su ingestión son problemas reproductivos y de fertilidad, acortamiento del tiempo de vida, cambios en la apariencia física y en elcomportamiento.

Benzo(a) antraceno (2,3-benzofenantreno)

 Sus fuentes son comunes a las de los demás HAPs.
 Su presencia en muestras medioambientales está regida por la tendencia que tiene a asociarse con la materia particulada, bien en muestras atmosféricas o acuosas. Debido a esto, en aguas encontraremos una baja concentración de este compuesto por su lenta desorción de los sedimentos, ademásde su tendencia a bioacumularse en los organismos acuáticos. En suelos lo encontraremos en los primeros centímetros del terreno (horizontes orgánicos), con poca tendencia a transportarse a aguas subterráneas.
 Las formas de exposición del hombre a este contaminante son las atmósferas contaminadas de zonas industriales, humo de cigarrillos, comida a la parrilla y aguas de bebida.
 Aunque, comomuchos de los HAPs, no se tienen datos que relacionen la exposición a este compuesto con el cáncer en seres humanos, sí hay numerosos estudios en los que el benzo(a) antraceno se determina en mezclas complejas que se han asociado con la formación de cáncer en seres humanos.

Benzo(a)pireno (3,4-benzopireno)

 Las fuentes son las mismas que en el resto de los casos, fundamentalmente a...
tracking img