Hidrocarburos Saturados O Alcanos

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
HIDROCARBUROS SATURADOS O ALCANOS

ELIZABETH PANTOJA OSORIO
LESLY STEPHANIE MEDINA ALOMIA

Grado:
11-2

Licenciado:
EDGAR VALLECILLA

Institución educativa escuela normal
Superior Juan
Ladrilleros

Buenaventura
2012

Introducción

Son compuestos que solo están constituidos por átomos de carbono e hidrogeno. La importancia de estos radica en el hecho de que son la base demateriales plásticos, lubricantes, textiles, medicina y que también sirven para generar electricidad.
El nombre alcanos es el genérico para esta clase de compuestos y se refiere a su naturaleza no reactiva, conociéndose también como parafinas. La fórmula condensada general de las cadenas hidrocarbonadas saturadas es:
CnH2n + 2.

Un conjunto de cadenas hidrocarbonadas forman una seriehomóloga si difieren una de otra en una forma regular. Entre alcanos cada miembro de la serie difiere del que está antes o después de él en una unidad metileno ó – CH2 -. El n-pentano, CH3-CH2-CH2-CH2-CH3, es el siguiente homólogo del n-butano, CH3-CH2-CH2-CH3.

OBJETIVOS

Objetivo general:

* Conocer e identificar los grupos y conocer la importancia de los alcanos y sus reaccionesObjetivos específicos:

* Clasificar los compuestos orgánicos en base a su estructura.
* Identificar la formula general de los alcanos y la relación de hidrógenos de acuerdo al número de carbonos.

MARCO TEORICO

Los alcanos son hidrocarburos donde todos los enlaces carbono-carbono son sencillos. Los alcanos son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno,sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo, carboxilo, amida, etc.
Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula (advertir que estarelación sólo se cumple en alcanos lineales o ramificados no cíclicos, por ejemplo el ciclo butano, donde la relación es CnH2n).
Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s.
El petróleo y la hulla son las fuentes principales de hidrocarburos. Se trata de mezclas complejasliteralmente de miles de compuestos, casi todos hidrocarburos, formados por la descomposición y degradación de plantas y animales marinos.
Los hidrocarburos del petróleo se queman como combustible, pero una pequeña porción se convierte en productos petroquímicos como plásticos, fibras, colorantes, detergentes, fármacos, plaguicidas y otros productos. Los alcanos pertenecen a una clase de hidrocarburossaturados, es decir, compuesto con solo enlaces sencillos.
Los alcanos se presentan en estado sólido, líquido o gaseoso según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases (metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son líquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como sólidos aceitosos (parafinas).
Todos los alcanosson combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión.
Los alcanos presentan una propiedad denominada isomería, consistente en las diferentes formas de ordenarse los átomos geométrica y topológicamente dentro de la molécula, de forma que dos moléculas con la misma fórmula pueden presentar estructuras y por tanto propiedades físicasy químicas diferentes.
La isomería puede ser geométrica u óptica, en cuyo caso estamos hablando de enantiómeros (moléculas no superponibles y que son reflejo especular una de la otra) y estereoisómeros.

Alcanos:
Son hidrocarburos con enlaces simples entre carbono, se nombran la terminación ano y un prefijo que indica el numero de carbonos 1-met, 2-et, 3-prop, 4-but, 5-penta…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIDROCARBUROS SATURADOS Y NO SATURADOS
  • Hidrocarburos Saturados
  • Hidrocarburos Saturados
  • Hidrocarburos no saturados
  • Hidrocarburos Saturados
  • hidrocarburos saturados
  • Hidrocarburos no saturados
  • APLICACION DE ALCANOS CICLOALCANOS ARENOS E HIDROCARBUROS NO SATURADOS EN LA INDUDSTRIA PETROQUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS