Hidrocarburos saturados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS SATURADOS
Los hidrocarburos saturados se consideran frecuentemente como los compuestos básicos de la química orgánica, ya que los demás compuestos orgánicos que se conocen pueden considerarse como derivados de ellos.
Los hidrocarburos, como su nombre lo indica, son compuestos constituidos solamente por átomos de carbono e hidrógeno. El adjetivo, saturados, describe el tipode enlaces de la molécula hidrocarbonada. Significa que cada átomo de carbono se encuentra unido en forma covalente a cuatro átomos mediante enlaces sencillos.
Estos compuestos también se conocen como hidrocarburos parafínicos o alcanos. El nombre parafina (del latín, parum affinis, poca actividad) alude a su naturaleza no reactiva. El nombre alcano es el nombre genérico para esta clase decompuestos.
Los hidrocarburos saturados pertenecen a la serie alifática de compuestos. (Las otras dos series, son la aromática y heterocíclica. Como muchos de los primeros hidrocarburos alifáticos que se estudiaron se obtuvieron a partir de los ácidos grasos, el nombre alifático (del griego, aleiphatos, grasa), se les aplicó para indicar su origen. En la actualidad, los compuestos alifáticoscomprenden a todos los hidrocarburos de cadena abierta e hidrocarburos cíclicos, así como sus derivados.

Clases de hidrocarburos según el tipo de enlace

• Los hidrocarburos tanto lineales como ramificados según la naturaleza del enlace, pueden clasificarse como:
o Alcanos o hidrocarburos saturados: compuestos formados únicamente por carbono e hidrógeno unidos por enlaces covalentessencillos entre los carbonos.
o Alquenos: hidrocarburos insaturados que tienen un enlace covalente doble entre dos átomos de carbonos.
o Alquinos: hidrocarburos insaturados que tienen un enlace covalente triple entre dos átomos de carbono.

Clases de hidrocarburos según la forma de la cadena

• Los hidrocarburos, se clasifican de la siguiente forma:

Hidrocarburos decadena abierta o acíclicos

• Estos pueden ser:
1. Lineales o normales: Son cadenas con átomos de carbono unidos cada uno a un máximo de dos carbonos.
2. Ramificados: Cada átomo de carbono se puede unir a 3 o 4 átomos de carbono.

hidrocarburos de cadena cerrada o cíclicos

• Están formados por cadenas de átomos que se cierran formando uno o varios anillos o cicloscon tres o más carbonos. Pueden ser:
1. alicíclicos: Si poseen propiedades similares a los compuestos alicíclicos.
2. Aromáticos: Si contienen sistemas "aromáticos". Un ejemplo de este tipo de compuestos es el benceno.

ALCANOS

Son compuestos relativamente inertes comparados con otros; su reactividad depende de la elección del reactivo.
La fórmula general de losalcanos es: (CnH2n+2) en donde n es el número de átomos de carbono; si lo reemplazamos por tres, la fórmula queda: C3H(2x3)+2=C3H8. Así se encuentra la fórmula molecular de cualquier alcano.

Estructura

Los átomos de carbono de los alcanos presentan hibridación sp3, y se disponen formando cadenas en zig zag.
Estructuralmente, el etano es una molécula con átomos de carbono tetraédricos. Cadaángulo H-C-H es de 109.5o y cada distancia de enlace C-H mide 0.99 ángstrom. La distancia del enlace -C-C- es de 1.53 ángstrom.

Conformaciones

Los diferentes arreglos espaciales de los átomos en las moléculas se denominan conformaciones. Estos arreglos se deben a la rotación de grupos alrededor de los enlaces sencillos (enlaces sigma).

Consideremos el caso de la molécula del etano:como resultado de la rotación alrededor del enlace sencillo carbono-carbono, presenta un número infinito de conformaciones distintas. Sin embargo, no todas tienen la misma estabilidad. La conformación más estable para la molécula de etano es la conformación eclipsada. La conformación alterna permite que haya una separación considerable entre los enlaces del hidrógeno con respecto al carbono,...
tracking img