Hidrocarburos Y La Contaminacion

HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono he hidrogeno unidos por enlaces covalentes .el hidrogeno solo puede formar un enlace covalente sencillo con un átomo de carbono . sin embargo , los átomos de carbono pueden unirse entre si mediante enlace covalente ( dos electrones por enlaces ), dobles ( cuatro electrones por enlace ) otriples ( seis electrones por enlace ) . en todos los casos debe respetarse el hecho de que el carbono forma cuatro enlaces . Los hidrocarburos se clasifican en dos clases principales
• Hidrocarburos Aromáticos, los cuales tienen al menos un anillo aromático (conjunto planar de seis átomos de carbono)
• Hidrocarburos Alifáticos, se unen en cadenas abiertas, yasea lineales o ramificadas.
Los Hidrocarburos Alifáticos a su vez se clasifican en:
INSATURADO: Los hidrocarburos que presentan uno o mas enlaces dobles y triples entre sus átomos de carbono
SATURADO: que el carbono ha formado su octeto por medio de la unión simple con hidrógenos y así mismo uno con otro carbono.















TIPO DE
HIDROCARBURO ESTRUCCTURA DE LEWISTIPO DE ENLACE COVALENTE HIDROCARBURO SATURADO / INSATURADO

ALCANO: Los alcanos se obtienen principalmente del petróleo y del gas natural, donde se encuentran mezclados como productos de la descomposición anaeróbica de la materia viva.







C C

SENCILLO



C C

SATURADO :
los únicos enlaces químicos existentes son los sencillos entre átomos decarbono y entre átomos de carbono e hidrogeno.

ALQUENO:

se obtienen en la destilación destructiva de sustancias naturales complejas, como el carbón, y en grandes cantidades en las refinerías de petróleo, especialmente en el proceso de craqueo.



C C


C C
INSATURADO:
está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entredos átomos de carbono
ALQUINO :
La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno
Los polímeros generados a partir de los alquinos, los poli alquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles.




C C


C C
INSATURADO: contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de lamolécula


POLIMEROS
¿Qué son los polímeros?
La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a lasescaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Polímeros naturales: Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal oanimal, como la seda, lana, algodón, celulosa, almidón, proteínas, caucho natural (látex o hule), ácidos nucleicos, como el ADN, entre otros.
Polímeros semisintéticos: Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.
Polímeros sintéticos: Son los transformados o “creados” por el hombre. Están aquí todos los plásticos, los más conocidosen la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades físicas y químicas de estos compuestos permite aplicarlos en construcción, embalaje, industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agricultura o medicina.
Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus...
tracking img