Hidrocarburos y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Hidrocarburos y medio ambiente.

1.-Definición de Porosidad.
Se refiere a la medida del espacio intersticial entre grano y grano, la cual representa la relación entre el volumen poroso yel volumen total de la roca.
La porosidad es el volumen de huecos de la roca, y define la posibilidad de ésta de almacenar más o menos cantidad de fluido. Se expresa por el porcentaje de volumen deporos respecto al volumen total de la roca (porosidad total o bruta). Además de esta porosidad total, se define como porosidad útil la correspondiente a huecos interconectados, es decir, el volumen dehuecos susceptibles de ser ocupados por fluidos. Este concepto de porosidad útil está directamente relacionado con el de permeabilidad.
La porosidad útil es, en general, inferior en un 20-50% a latotal, dependiendo, sobre todo, del tamaño de grano de la roca: cuanto menor sea este tamaño de grano, más baja será la porosidad útil respecto a la total. También influye la forma de los granos.1.1.-Porosidad Efectiva.
La porosidad efectiva se refiere al porcentaje de poros interconectados que permiten la circulación de fluidos. O se considera como el volumen poroso solamente conectados entresi.

1.2.-Porosidad Absoluta.
La porosidad absoluta es considera como el volumen poroso el total de poros estén o no interconectados.

2.-Definición de permeabilidad.
La permeabilidad es lacapacidad de un material para permitir que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluidoen un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:
• la porosidad del material;• la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura;
• la presión a que está sometido el fluido.
Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener...
tracking img