Hidrocarburos y sus derivados; reglas segun iupac, prop. fisicas y qimicas, ejemplos y usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alcanos tienen la fórmula molecular general CnH2n+2. El término saturado se utiliza para describir los alcanos, ya que tienen el número máximo de hidrógenos que es posible enlazar a los carbonos, de ahí el término hidrocarburos saturados.

Reglas según IUPAC

Regla 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud.  Si dos cadenas tienen la misma longitud se toma como principal lamás ramificada.
Regla 2. La numeración parte del extremo más cercano a un sustituyente.  Si por ambos lados hay sustituyentes a igual distancia de los extremos, se tienen en cuenta el resto de sustituyentes del alcano.
Regla 3. El nombre del alcano comienza especificando los sustituyentes, ordenados alfabéticamente y precedidos de sus respectivos localizadores.  Para terminar, se indica el nombrede la cadena principal. Regla 4. Existen algunos sustituyentes con nombres comunes que conviene saber.

Ejemplos

Propiedades físicas
* Punto de ebullición.
* Punto de fusión
* Solubilidad
* Densidad.

Propiedades Químicas
* Oxidación
*Pirolisis
* Isomerización
* Halogenación
Usos
* Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural
* El  propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes enpulverizadores.
* Desde el  pentano hasta el octano  los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.
* Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustiblede aviones.
* Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.
* Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún y tienen poco valor.
Fuentes de obtención:
www.quimicaparatodos.com
Estructura y estereoquímica de los alcanos Dr. Carlos Antonio RuizAlonso DEPTO. Química Orgánica de ciencias químicas UNAM.

Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más dobles enlaces, C=C. Se nombran igual que los alcanos, pero con la terminación en "-eno".
Reglas según IUPAC
* Se escoge como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace. De haber ramificaciones se toma como cadena principal la que contengael mayor número de dobles enlaces, aunque sea más corta que las otras.
* Se comienza a contar por el extremo más cercano a un doble enlace, con lo que el doble enlace tiene preferencia sobre las cadenas laterales a la hora de nombrar los carbonos, y  se nombra el hidrocarburo especificando el primer carbono que contiene ese doble enlace.
* En el caso de que hubiera más de un doble enlacese emplean las terminaciones, "-dieno", "-trieno", etc., precedidas por los números que indican la posición de esos dobles enlaces.
Ejemplos
* eteno (etileno)
* propeno
* 1-buteno
* 2-buteno
* etenilo (vinilo)
Propiedades Físicas
* Punto de ebullición: Los puntos de ebullición de los alquenos no ramificados aumentan al aumentar la longitud de la cadena. Para losisómeros, el que tenga la cadena más ramificada tendrá un punto de ebullición más bajo.
* Solubilidad: Los alquenos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno.
* Estabilidad: Cuanto mayor es el número de grupos alquilo enlazados a los carbonos del doble enlace (más sustituido esté el doble enlace) mayor será la...
tracking img