Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto del Gas y del Petróleo Universidad de Buenos Aires

INSTITUTO DEL GAS Y DEL PETRÓLEO
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

ORÍGEN DEL PETRÓLEO Y DEL GAS
GEOLOGÍA E INGENIERÍA DE YACIMIENTOS ESPECIALIDAD EN GAS

- AÑO 2008 -

Origen del Petróleo y del Gas Juan José Rodríguez

Instituto del Gas y del Petróleo Universidad de Buenos Aires

2

I) INTRODUCCIÓN

La incorporación deeste tema en el contexto de estos breves apuntes, tiene por objeto aclarar algunos conceptos de índole geológica, que se ha entendido resultan necesario para la mejor comprensión de los temas relacionados con la Exploración y Producción del Gas Natural, motivo del presente curso. Ha sido así que, sin abandonar la rigurosidad técnica que se ha entendido debía tener todo el desarrollo de estaexposición, la misma se ha apoyado principalmente en cuestiones marcadamente conceptuales.

II) PETRÓLEO Y GAS NATURAL

El petróleo es una sustancia compuesta por una mezcla compleja y variable de hidrocarburos y otros materiales derivados de la transformación de sustancias orgánicos. Los yacimientos petrolíferos que existentes en diversas áreas de la corteza terrestre, proceden en su mayoría de losprocesos naturales de regresión orgánica que sufren los seres vivos en su proceso de descomposición y en particular de las plantas acuáticas que poblaban esas regiones hace millones de años. Estos restos orgánicos, formaron mezclados con arena y lodo, depósitos de rocas sedimentarias que se fueron filtrando gradualmente hasta topar con capas subterráneas de escasa permeabilidad donde seacumularon, a veces en grandes cantidades. En cuanto a los crudos petrolíferos cuyo hallazgo se persigue, debe decirse que están compuestos por hidrocarburos que son compuestos formados por carbono e hidrógeno 1 , con ciertos contenidos en cantidades mínimas de otros compuestos considerados contaminantes. Para su estudio se acostumbra clasificar a los hidrocarburos en familias, las que son establecidas enfunción de sus propiedades físicas y químicas. Apoyados en este concepto debe decirse que la mezcla de hidrocarburos que constituyen el petróleo crudo 2 contiene en general diferentes familias de compuestos mayormente de tipo parafínicos y naftenicos.
1 2

82 a 87 % de carbono y 12 a 15 % de hidrógeno Sin refinar

Origen del Petróleo y del Gas Juan José Rodríguez

2

Instituto del Gas ydel Petróleo Universidad de Buenos Aires

3

Respecto al gas natural debe decirse, que está formado por hidrocarburos parafínicos, conteniendo principalmente metano pero además y en proporciones menores 3 , etano, propano y butanos. Otra característica de interés es que se encuentra, como consecuencia de su baja densidad en las capas superiores de las trampas subterráneas que constituyenyacimientos de petróleo, y en los intersticios (poros) y fisuras de las rocas. Se reconoce universalmente un origen orgánico del petróleo y del gas natural, mediante un largo proceso de transformación de organismos animales y vegetales bajo condiciones de sepultamiento en la corteza terrestre. Dichos procesos y sustancias intervinientes se describen a continuación:

b Maduración
La maduración de lamateria orgánica en cuencas sedimentarias, constituyeun proceso complejo mediante el cual ciertas moléculas biológicas creadas por organismos vivos son convertidas en petróleo. Este proceso evoluciona desde una forma intermedia llamada “querógeno”, creado por el rompimiento de moléculas biológicas complejas. Microscópicamente el querógeno puede ser visto como partículas de color amarillento(virando al naranja) o amarronado (virando al negro). Como este material tiene su origen en diferentes clases de organismos vivos y por condiciones diversas, los querógenos obtenidos no tendrán la misma composición química y en consecuencia producirán diferentes calidades y cantidades de petróleo.

3

70 a 90%

Origen del Petróleo y del Gas Juan José Rodríguez

3

Instituto del Gas y del...
tracking img