Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA ORGANICA
HIDROCARBUROS EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

PRESENTADO A:
JULES RINCÓN
PRESENTADO POR:
LEONARDO SILVA 2010181048
GRUPO: 2BM

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
BODOTA D.C.
24/08/2010
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de los hidrocarburos en la industria colombiana para lo cual es necesarioinvestigar sobre ellos con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza, también investigaremos sobre sus tipos y clasificaciones.

HIDROCARBUROS
Se denominan hidrocarburos a aquellos productos compuestos fundamentales por carbono e hidrogeno. Los hidrocarburos de origen geológico natural, extraídos como líquidos son denominados de forma genérica como petróleo. Mientras que los extraídos enforma gaseosa se denominan gas natural. Ambos son las principales fuentes de combustible fósiles así como material de base de la química orgánica.
Mediante procesos de refinado como al destilación o el craqueado, el crudo es separado en diferentes productos o cortes, cada producto refinado tendrán temperatura o punto de ebullición asociado, siendo los más energéticos y volátiles los más valiososeconómicamente. Al final de la cadena de tratamientos y extracciones nos encontramos productos residuales que ya nada tiene que ver con el crudo original. Habitualmente y por abuso del lenguaje se confunden erróneamente el petróleo (producto crudo) de sus derivados (fueles, residuos).
CLASIFICACION DE LOS HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos presentes en los crudos del petróleo y sus refinados sepueden clasificar en dos grandes familias, los saturados y los no saturados, según tengan o no únicamente enlaces simples carbono-carbono (C-C). A su vez, en cada familia se distinguen los hidrocarburos de cadenas abiertas o cerradas.
1. HIDROCARBUROS SATURADOS (enlaces simples C-C)
a. Cadena abierta : parafinas (ano alcanos )
Ejemplo: metano, propano
b. Cadena cerrada:nafténicos(a cíclicos)
Ejemplo: ciclo-pentano

2. HIDROCARBUROS NO SATURADOS(existen enlaces dobles C=C o triples)
a. Cadena abierta: oleofínicos(eno alquenos)
Ejemplo, propeno
b. Cadena cerrada: aromáticos(bencénicos)
Ejemplo: benceno, naftaleno

Lógicamente, esta clasificación no es más que una simplificación de la realidad puesto que en unproducto petrolífero existen multitud de compuestos que combinan las características de las familias anteriores. Por ejemplo, existe una subcategoría de compuestos nafteno-aromáticos, o aquellos compuestos de una familia con una ramificación añadida (los llamados derivados alquiles).las tres grandes categorías de crudos, “ligero”, “medio” o “pesado” , se determinan en función del contenido en compuestosligeros (n° carbonos entre C1 y C10)medios (C11 – C22),y pesados (>C23). Los compuestos ligeros son los más volátiles, y los pesados son los más inertes; así, su toxicidad asociada puede ser a corto plazo (por vías respiratorias) o a largo plazo (por efecto crónicos) para los compuestos ligeros y pesados respectivamente.
DEGRADACION EN EL MEDIO NATURAL

En la degradación naturalde los hidrocarburos expuestos al medio ambiente marino intervienen un conjunto de procesos de tipo oxidativo, lentos, de naturaleza química o biológica. Como en la mayoría de procesos de transformación molecular-estructural, esta actividad se concentra entre las interfaces agua-aceite y aire-aceite. Por ello, esta degradación es mucho mayor cuando el producto esta dispersado (particulado en lacolumna de agua) que cuando se encuentra agregado (bolas de alquitrán) o en forma de emulsión agua-en-aceite.

INDUSTRIA COLOMBIANA

Actualmente, Colombia ocupa el sexto lugar en producción diaria de petróleo en Latinoamérica. Debido a esto, y a la importancia que representa este recurso para la economía del país, el Gobierno y empresas del sector petrolero se han interesado en la búsqueda...
tracking img