Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B “Adolfo Blonval López”
Guacara- Edo. Carabobo

Alumno: Ramirez Fernando
Profesora: Alexandra Arias
5to “A”

1- Describe las características mas importantes del Petróleo

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y deoxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, elyacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural (ver Combustible gaseoso).

Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono.

Lasmoléculas características del petróleo asfáltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos. Véase también Asfalto; Nafta.

2- ¿Cómo se originó el petróleo?

Durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y, probablemente, algas,quedando sepultadas por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los Andes entre ellas. Los estratossedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales, pliegues con forma de A mayúscula, y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.

El yacimiento no debe imaginarse como un gran "lago" subterráneo. El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompañadohabitualmente de gas natural y de agua salada.

3- Mencione los procesos que se utilizan para separar los hidrocarburos que constituyen el petróleo

Afirmativamente, el petróleo en su estado natural, el "crudo" como se le llama, es una mezcla de hidrocarburos, o sea moléculas compuestas de átomos de hidrógeno y carbono. La proporción de estos hidrocarburos va a depender de cada yacimiento.Para poder separar a estos diferentes hidrocarburos, se recurre a un calentamiento gradual, que hace evaporar a los hidrocarburos más livianos primero, secuencialmente, hasta llegar a los más pesados. Alternativamente, se puede calentar el crudo hasta obtener un gas, que si se enfría de manera progresiva, permite convertir al estado líquido primero a los hidrocarburos más pesados, y así hastallegar a los más livianos.

Lo señalado anteriormente es el mecanismo básico de refinado del petróleo. Este refinado emplea el principio ya mencionado para separar aquellos componentes comercializables del crudo. En la refinación se va por partes o etapas; primero se separa el petróleo en fracciones de acuerdo a su masa molecular: pare esto se calienta mediante una caldera y se pasaa la "columna de fraccionamiento", en cuyo interior la temperatura va disminuyendo con la altura. Entonces la parte con mayor masa molecular queda como vapor en la parte más baja de la columna, y las con menos masa molecular se van más arriba y van siendo extraídas.

4- Explica en que consiste el proceso de destilación

Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta...
tracking img