Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS

-Benceno

-Tolueno

PROCEDENCIA
El benceno se presenta en la naturaleza en cantidades exiguas y en bajas concentraciones. Es parte constitutiva del  petróleo crudo (max. 0,4 g/l). Elbenceno se fabrica y procesa a nivel industrial como benceno puro. Normalmente se obtiene a partir del petróleo crudo. Además de los  vehículos a motor, también son fuentes de emisiones de estasustancia las coquerías, los hogares de calderas e incineradores, las refinerías y las estaciones de servicio (gasolineras).

Fuentes naturales son el alquitrán de hulla y aceites minerales; se genera porcombustión de resinas naturales (p.ej., durante incendios forestales).

EFECTOS PARA EL HOMBRE
Según la concentración y duración de la exposición, la inhalación de vapores de benceno puede provocartrastornos en el sistema nervioso central que se manifiestan en naupatía (mareos), dolores de cabeza, náuseas, somnolencia, perturbaciones psíquicas con estados de excitación y convulsión que finalizanen desvanecimiento y parálisis del centro respiratorio. El benceno líquido irrita la piel y las mucosas y puede ser resorbido a través de la piel.
La exposición crónica afecta a la médula ósea. Elbenceno es una hemotoxina: se han descubierto cambios cromosómicos en los elementos figurados de la sangre de trabajadores expuestos y en los elementos figurados de la sangre y células óseas de ratasexpuestas. Está probado que el benceno es carcinógeno para los seres humanos.

La inhalación de 100 ppm de tolueno produce dolores de cabeza, mareos, irritación de ojos y nariz. Las exposiciones másprolongadas afectan al sistema nervioso central y producen alteraciones del cuadro hemático y otros efectos crónicos.
DOSIS O CONCENTRACION

TLCo 0,68 mg/l, inhalación1)

CTmín 0,77 mg/l, inhalación;>2,9 mg/l, inhalación, daño en el sistema nervioso central; 50-100 ppm, fatiga, cefalalgia; 200 ppm, irritación leve de garganta y ojos; >4 000 ppm, (1h) pérdida del conocimiento, la exposición...
tracking img