Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
COMBUSTIBLES FOSILES
AUTOR: ORTEGA DAVID

COMBUSTIBLES FOSILES.
Los combustibles fósiles son depósitos geológicos de compuestos orgánicos mineralizados (hidrocarburos), fruto de la descomposición de plantas y animales durante cientos de millones de años sometidos al calor y la presión de numerosas capas de sedimentos de la corteza terrestre que así sufrieron unatransformación química y biológica y acabaron transformándose en petróleo, carbón y gas natural.
Recientemente los geólogos han identificado depósitos de otros hidrocarburos, como gases hidratados (metano y agua), arenas alquitranadas y esquistos petrolíferos, pero la tecnología para su extracción está aún en fase de desarrollo.
Los combustibles fósiles, que se extraen del subsuelo y se someten a unproceso de refinado para convertirse, entre otros, en gasolina, gasóleo o queroseno, constituyen la principal fuente de energía de la sociedad moderna. Se utilizan en el transporte, las fábricas, los procesos industriales, en proporcionar calor, aire acondicionado, luz y agua caliente en los hogares, en las industrias de generación de energía eléctrica, etc.
Algunos de esos hidrocarburospueden transformarse en productos no combustibles como plásticos, sustancias químicas, lubricantes u otros.
Los combustibles fósiles son una fuente de energía no renovable y contaminante, responsable del calentamiento del planeta. Por eso, y frente a la creciente dependencia de los combustibles fósiles, el uso de la biomasa será clave para garantizar la seguridad del suministro energético enel futuro. Para que sea posible, es preciso aumentar la demanda de biomasa, mejorar el suministro, superar las barreras técnicas, desarrollar la investigación, y contar con un marco regulador que garantice un uso sostenible de la biomasa
Entre las fuentes de energía no renovables, los combustibles fósiles ocupan el puesto de honor en lo que a utilidad se refiere.
El carbón puedeconsiderarse como el motor de la era industrial que comenzó a finales del siglo XVIII.
Un siglo más tarde, el carbón fue prácticamente sustituido por el petróleo. Pero el previsible agotamiento de este y el continuo aumento de su precio, ha hecho volver los ojos hacia el carbón.
EL CARBON.
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada comocombustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbón se formó durante el período carbonífero. El carbón es un combustible de color negro, formado por:
-Carbono
-Otros elementos químicos ligeros
-Componentes volátiles y no volátiles. Estos últimos, al quemarse el carbón, quedan en forma de cenizas.
TIPOS DECARBON.
Carbones naturales.
Combustibles fósiles que proceden de la transformación de grandes masas vegetales. Estos vegetales quedaron enterrados y sufrieron un proceso de fermentación anaeróbica, debido a la acción conjunta de microorganismos, presión y temperatura adecuados. El contenido en carbono sirve para clasificar los carbones naturales en cuatro tipos.
Turba: Es el carbón de másreciente formación. Incluso se está produciendo en la actualidad en regiones pantanosas o encharcadas con abundante vegetación, llamadas turberas. Su contenido en agua es muy alto y es necesario desecarlo. Se emplea casi exclusivamente en calefacciones.
Lignito: se encuentra en yacimientos poco profundos, hasta en punto de que incluso en ocasiones se extrae a cielo abierto. Como su contenido en aguaes bastante alto, se ha de desecar antes de utilizarlo.
Hulla: Posee un contenido en carbono más elevado que la turba y el lignito. Una gran cantidad de hulla se emplea para obtener coque, alquitrán, gas ciudad. También se utiliza para la fundición de metales y la obtención de energía eléctrica.
Antracita: no es muy abundante y tiene una importancia relativa.
Carbones artificiales
Coque:...
tracking img