Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “C.D.I.N.E“
5º Cs “A”
Cátedra: Geografía de Venezuela





Caracas, Febrero del 2011


Indice
1- Introducción………………………………………………… Pag 3
2- Desarrollo
2.1 Las Cuencas y la Faja Petrolífera…………………… Pag 4
2.2 Explotación delPetróleo……………………………….Pag 6
2.3 Producción del petróleo (1976- 93)…………………..Pag 7
2.4 Producción por Cuencas y por Compañías…………..Pag 8
2.5 El petróleo como materia prima industria y la
Clasificación del Petróleo…………………………………...Pag 10
2.6 La Refinación…………………………………………….Pag 12
2.7 Transformación de Hidrocarburos……………………..Pag 13
2.8 Mercados del Petróleo Venezolano…………………...Pag 14
2.9 Gas natural……………………………………………….Pag 16
3.Proyecto Cristóbal Colon…………………………………Pag 18
3.1 El Hierro…………………………………………………...Pag 20
3.2 La bauxita y la industria del aluminio……………………Pag 22
3.3 Carbón…………………………………………………….Pag 23
3.4 Oro, Diamante, Cobre, Sal, Magneso, Amianto, Fosfatos,
Magnesita, Calizas y Yeso…………………………………….Pag 24
3- Conclusión……………………………………………………….Pag 27
4- Bibliografía………………………………………………………..Pag 28
5-Anexos…………………………………………………………….Pag 29














Introducción
En el presente trabajo estudiaremos los aspectos fundamentales vinculados al petróleo, en virtud de su importancia como combustible y aplicaciones en otros sectores industriales.
Del petróleo se originan diversos combustibles como la gasolina, el gas natural, la orimulsión y también plásticos, fertilizantesy muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones.
Asimismo, presentaremos el proceso de una refinería, lugar donde se procesa y el petróleo y se obtienen sus derivados, así como las principales Cuencas de Venezuela.

Desarrollo
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomosde carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica.
El petróleo es un mineral que se considera de origen orgánico; de lo cual se infiere que ha sido la deposición de enormes masas de materia orgánica acumuladas en cuencas y en larguísimo tiempo que estas estuvieron cubiertas por las aguas del mar, lo que origino, portransformación de aquella materia orgánica inicial, yacimientos petrolíferos.
El proceso de sedimentación ocurrió en Venezuela en el transcurso del Cenozoico Medio y Superior y el Cuaternario produjo la formación de 4 grandes importantes cuencas que generalmente coinciden con las cuencas productoras de petróleo y gas.
Cuencas Zulia – Falcon: Es la más importante, en virtud de que concentra el mayorvolumen de producción y de reservas de hidrocarburos. En ella están localizados los campos petrolíferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria. Se encuentra ubicada en la parte Noroccidental del país. Limita al norte con la zona limítrofe Goajira- Paraguanà; al sureste con la Cordillera de la Costa; alnoroeste con el mar Caribe; y al oeste con la Sierra de Perijà.
Cuencas Barinas – Apure: Esta situada al Suroeste de la República, aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolífero está por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia del petróleo en cantidades comerciales. Limita al Noroeste con los Andes Venezolanos; alSuroeste con el Escudo Guayanés; al Este con el Arco de El Baúl; y al Sureste con los llanos Orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongación de la cuenca.
Los campos más importantes de esta cuenca son:
* Hato Viejo
* Maporal
* Silvan
* Paez
* Sinco
* Silvestre

Cuenca Oriental: Ocupa el corredor llanero que, entre la Serranía...
tracking img