hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4251 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza Armada Nacional, Definición, Función y Misión
La definición, función y misión, están prevista en el artículo 328 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional:
“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente  profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad delespacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y lasubordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezcan sus respectiva ley orgánica.”
Dirección
Reza en el artículo 156 de la Constitución Nacional lo siguiente:Responsabilidades esenciales

Artículo 329.- El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica laconducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.























Componentes

Armada

Misión
 
Inspeccionar e Investigar a Comandos, Unidades y Establecimientos Navales a fin de comprobar elapresto militar, la capacidad de reacción, la eficiencia operacional, la eficacia, la seguridad, moral y disciplina de la Fuerza.


Síntesis  Histórica
 
El 4 de Febrero de 1889, por disposición del Presidente Constitucional de la República, se creó el cargo de Inspector de la Armada, cuyas atribuciones fueron:
-Inspeccionar el estado de los buques de la Escuela Náutica y fortalezas militares.-Velar por el cumplimiento de los deberes que le corresponden a los empleados de su jurisdicción.

-Elaboración de los presupuestos para la reparación de los buques y las fortalezas.
Con la sanción del Código de la Marina de Guerra de 1930, las atribuciones del Inspector General de la Armada Nacional quedaron establecidas en el Libro II, Título III, Sección IV; y sus artículos más importantesfueron:
Artículo 385. El Inspector General de la Armada Nacional vigilará el exacto cumplimiento de todo lo prevenido en éste Código para la institución, disciplina, servicio, revistas, manejo de caudales e interior gobierno de los Buques, Divisiones y Escuadras de la Armada. Que la subordinación se observe con exactitud y que desde el Guardiamarina hasta el Comodoro, inclusive, cada uno ejerza yllene las funciones de su empleo, que la marinería, tropa de la guarnición y personal de las máquinas reciba puntualmente sus sueldos y ración de Armadas, vestuario, menaje y demás auxilios que se le dieren en tiempo de paz o de guerra. Que las prisiones y demás castigos se arreglen a lo prevenido para ellos y que la uniformidad sea tan exacta en todos los asuntos que en nada se diferencien unos deotros.












Artículos 842. El Inspector visitará también los Historiales, Parques, Arsenales, buques, Astilleros y demás edificios y establecimiento navales. Tomará seguros informes acerca de su estado, asistencia, cuido y administración.
Sin embargo, el 2 de Abril de 1904 se elimina el cargo para ser restablecido el 25 del mes siguiente, por razones aún no determinadas. El...
tracking img