Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD

Propiedad de los recursos naturales
Los recursos naturales son patrimonio de la nación es decir pertenecen a todos los peruanos1. El Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales.
La propiedad de los recursos (in situ), en su estado natural es ejercida por el Estado2 en representación de todos los peruanos.
Conforme lo indica la norma sobre la materia, elEstado Peruano confiere a PERUPETRO el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos extraídos para que pueda celebrar contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.3

PERUPETRO

PERUPETRO S.A. es una Empresa Estatal de Derecho Privado, que en representación del Estado Peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación dehidrocarburos en el Perú.


¿Se afecta el derecho de los propietarios del suelo y subsuelo en el desarrollo de actividades de hidrocarburos?
NO, porque el derecho de propiedad de los particulares está garantizado por la Constitución y comprende al suelo y al subsuelo hasta el límite de su uso y hasta donde sea útil al propietario el ejercicio de su derecho.
Sin embargo, “la propiedad delsubsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos y restos arqueológicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales, toda vez que éstos son derecho exclusivo del Estado Peruano”.4

Las actividades de hidrocarburos y las Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas ANPs son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional en las que se encuentranmuestras únicas y representativas de especies de la naturaleza que hay que conservar de manera adecuada, están reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado Peruano como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico. Su ente rector es el Ministerio del Ambiente5. Se clasifican en:Áreas de Uso Indirecto y Áreas de Uso directo.

Áreas de Uso Indirecto
Son áreas protegidas con carácter intangible, por su naturaleza son muy vulnerables a cualquier actividad que manipule sus recursos naturales. En ellas sólo se permite realizar investigación científica no manipulativa y actividades de recreación y turismo. Está integrada por: Parques Nacionales, Santuarios Nacionales,Santuarios Históricos.

Áreas de Uso Directo
Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente.
Son: las Reservas Nacionales (RN), las Reservas Paisajísticas (RP) los Bosques de Protección (BP); Reservas Comunales (RC) y Cotos deCaza.
Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos sólo se pueden realizar en ANPs de Uso Directo. Para desarrollar una actividad de exploración o explotación se requiere previamente la opinión técnica favorable del Ministerio del Ambiente,6 entidad que exige que las actividades que se desarrollen, sean compatibles con los objetivos del área natural protegida; y posteriormente dela aprobación del Estudio de Impacto Ambiental7 por el Ministerio de Energía y Min

Los Pueblos en situación de Aislamiento Voluntario son pueblos, o parte de ellos, que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional, o que habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas. Los pueblos en situación de contacto inicial son aquellos que hancomenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional.
El Estado Peruano cuenta con un Régimen Especial de Protección a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial aprobado por la Ley Nº 28736 y su Reglamento, siendo el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), la entidad encargada...
tracking img