Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrocarburos
Petróleo y derivados.
Los hidrocarburos son compuestos de gran abundancia en la naturaleza Se denomina hidrocarburo a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrogeno en sus moléculas. Las cadenas de carbonos pueden ser abiertas como en los alcanos (enlaces simples), o en los alquenos (enlaces dobles) o en los alquinos (enlaces triples),pero también pueden ser cerradas o en anillos como en los hidrocarburos aromáticos, cuyo principal ejemplo es el benceno.

Desarrollo:
Hidrocarburos.
Están integrados por átomos de carbono e hidrógeno, los primeros disponen un armazón de estructural al que se unen los átomos de hidrógeno por enlaces covalentes, formando largas cadenas, propiedad llamada concatenación. Con base en suestructura se dividen en: alifáticos, cíclicos y aromáticos. Los hidrocarburos alifáticos se dividen a su vez en clases, siendo éstas las de los alcanos, alquenos, alquinos y sus ciclos análogos.
Alifáticos:
Los hidrocarburos alifáticos son los compuestos orgánicos no derivados del benceno. Están formados por átomos de carbono e hidrógeno, formando cadenas, las cuales pueden ser abiertas o cerradas.Los hidrocarburos alifáticos son ampliamente utilizados como disolventes, pues pueden disolver sustancias aceitosas, grasas, resinas o incluso caucho y otras sustancias, hecho muy útil en la industria de obtención de sustancias como pinturas, pegamentos, y un largo etc., así como también son de gran utilidad en la síntesis en química orgánica, donde son a menudo utilizados como materia prima.Alcanos
Todos los enlaces de un alcano son covalentes; estos enlaces unen a dos átomos de la misma clase, uniones C-C, que originan enlaces no polares, o unen a átomos que difieren muy poco en electronegatividad, uniones C-H, que forman enlaces débilmente polares. Por su estructura los alcanos se denominan también hidrocarburos saturados. Las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas no polaresson muy débiles y de corto alcance, actúan solamente entre las porciones de las moléculas que están en contacto directo, esto es, entre la superficie de las moléculas. Al aumentar el tamaño de la molécula aumenta su área superficial y también las fuerzas intermoleculares. Esto explica que los puntos de fusión y de ebullición aumenten al ir aumentando el número de átomos de carbono. Para nombrarlosse emplean prefijos de cantidad y la terminación ano, exceptuando los 4 primeros. Se rigen por la formula CnH2n+2 donde n es el número de carbonos que tiene la cadena. Estructuralmente puede haber compuestos diferentes que posean la misma fórmula mínima, éstos se denominan isómeros. El estado físico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano(16 átomos de carbono) son líquidos y a partir de heptadecano (17 átomos de carbono) son sólidos. Los alcanos reaccionan muy poco. La combustión puede ser completa o incompleta. La combustión es completa cuando el oxígeno es abundante. La combustión es incompleta cuando el oxígeno es escaso. El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano. Mientras que el gas de losencendedores es butano. El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción.
Alquenos
Los alquenos son los hidrocarburos que se caracterizan por tener un doble enlace entre los átomos de carbono. También llamados olefinas. La fórmula general es CnH2n. Se les llama también hidrocarburos no saturados porque el doble enlace es capaz deadicionar una molécula de hidrogeno. Las propiedades física son muy semejantes a los alcanos y alquinos, son insolubles en agua, solubles en disolventes no polares como benceno éter, cloroformo, etc., son menos densos que el agua. Sus puntos de ebullición aumentan al aumentar el número de carbonos y, al igual que los alcanos los isómeros más ramificados tienen puntos de ebullición menores....
tracking img