hidrocarburos

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013





TALLER
BLOQUE II




JAIME ALBEY CASAS DELGADILLO
80156990
PRODUCCION DE POZOS DE PETROLEO Y GAS
DOCENTE
ARNUL DAVID PAZ ARANGURE




CENTRO DE ESTUIOS PETROLEROS CETPETROL
PRODUCCION DE POZOS DE PETROLEO Y GAS

Bogotá, 27 Septiembre de 2013

Contenido




QUE SON PRUEBAS DE POZOS
Son pruebas que se realizan con el fin de evaluar parámetros fundamentalespara la caracterización adecuada del reservorio. Para tal efecto se necesita registrar las presiones de fondo fluyentes y estáticas, a su vez las temperaturas de fondo de pozo. Para el registro de presiones se utiliza el memory gauge. Las pruebas de producción se realizan en pozos gasíferos y petrolíferos antes de ponerlos en producción definitiva con la apertura del árbol de navidad para orientar elflujo pasando por los choques hasta los sistemas de separación.

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS DE POZOS

Establecer los parámetros definitivos de producción en lo que respecta al caudal y a las presiones que se controla en boca de pozo.
Regular las condiciones óptimas de explotación con el control de la RGP en función al programa específico diseñado para el pozo.

Estas pruebas se realizan enforma obligatoria de acuerdo con las normas de explotación tanto en pozos exploratorios como en pozos de desarrollo. En este último caso las pruebas se ejecutan una vez concluida la terminación del pozo y periódicamente en cualquier etapa de producción para chequear el comportamiento de flujo que va variando con el tiempo de explotación . las pruebas de producción se clasifican en dos tipos:pruebas de producción en pozos petrolíferos.
Pruebas de producción en pozos gasíferos.

La selección del tipo de prueba depende del análisis que se realiza a las variaciones de las permeabilidades en la matriz de las rocas que influyen en el tiempo de estabilización del caudal cuando los pozos son abiertos a la producción.

Así por ejemplo, las formaciones de baja permeabilidad requierenmayores períodos de aplicación de choqueo para alcanzar la estabilización de flujo y por el contrario las de elevada permeabilidad requieren menor tiempo para su estabilización.





PRUEBAS DE PRODUCION EN POZOS PETROLÍFEROS

Se clasifican en los siguientes tipos:

Pruebas de productividad
Pruebas periódicas
Pruebas de restitución de presiones


Pruebas de productividad.

Estaspruebas se realizan en pozos nuevos recién terminados con el objeto de controlar su comportamiento al flujo, en función de los parámetros de producción establecidos. Para la realización de estas pruebas se utiliza un juego de choques de diferentes dimensiones que son aplicados por períodos definidos hasta obtener la estabilización del flujo en boca de pozo para valores de presión de surgencia y caudalcalculados en el programa de terminación. El período de estas pruebas dura entre 48 y 72 horas con un número de choques variable entre 4 y 6 de distintos diámetros de los cuales se elige el choque adecuado con el que el pozo trabajará durante toda la etapa de producción por flujo natural. Este tipo de pruebas varía también con el tipo de pozos donde el tiempo de aplicación es menor en pozos dedesarrollo y mayor en pozos exploratorios.

Pruebas periódicas

Que se utilizan para controlar y verificar las condiciones normales de flujo en pozos en cualquier etapa de producción. Para este efecto se programa para cada pozo períodos de control de flujo, a fin de detectar las variaciones que pueden presentarse en los valores del caudal y presión en boca de pozo e introducir los correctivosnecesarios de acuerdo a los resultados que se obtengan con las operaciones de choqueo y estabilizar las presiones, los caudales y los parámetros relacionados con la RGP y RAP.

Pruebas de restitución de presiones

Se practican después de largos períodos de explotación y que puede ser cada 12 meses, 18 ó 24 meses y tiene como objetivo principal el de controlar después de cada período el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS