Hidrocarburos

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
TRABAJO
1: Que son los hidrocarburos aromáticos?
El benceno es un producto químico conocido y de extenso uso industrial; se obtiene como subproducto volátil de la fabricación del coque de la hulla. Es el más simple de una clase de sustancias orgánicas llamados hidrocarburos aromáticos; el término aromático proviene de la fragancia característica de algunos de los primeros compuestosdescubiertos de esta clase. El olor, aunque da el nombre a estos compuestos, no tiene nada que ver con la identificación ni la naturaleza química de estas sustancias.
2: explicar la estructura de la molécula del benceno.
Análisis y determinaciones de peso moleculares repetidos muestran que tienen la formula molecular C6 H6; el benceno posee una serie de propiedades muy características, entre la que sedestaca su buena estabilidad frente a la mayor de reactivos. Es tan estable que se comporta como si solo estuviera formado por enlaces simples carbono – carbono. Además, se puede presentar reacciones de adición, aunque no de forma tan reactiva como los hidrocarburos insaturados, necesitando la presencia de catalizadores. En resumen, presentan un conjunto de propiedades mezcladas de los hidrocarburoscon enlaces simples y dobles.Se ha propuesto muchas fórmulas estructurales para el benceno, pero la primera formulación que apunta hacia el concepto moderno de la molécula fue hecha por Kekulé en 1865. Represento al benceno como una anillo de seis átomos de carbono unidos por enlaces sencillos alternando con dobles enlaces y con cada carbón enlazado a un hidrogeno. Con esto se confirmaba los seiscarbonos y los seis hidrógenos y además quedaba cada carbono compartiendo un octeto de electrones. Esta estructura podría ser llamada 1,3,5 – ciclohexatrineo.

3: En que consiste la teoría de la resonancia.
La teoría de la resonancia que cuando se puede dibujar dos o más configuraciones electrónicas equivalentes o casi equivalentes para la misma molécula, sin cambiar la posición de los átomos,las moléculas no están representadas por ninguna de ellas si no que es una estructura intermedia entre las representaciones y es más estable que cualquiera de ellas.
4: nomenclatura.
Los hidrocarburos aromáticos se pueden nombrar de varias formas. Generalmente los compuestos más sencillos tienen nombres comunes, aunque guardan relación con su estructura, sirven de base para nombrar a susderivados. La IUPAC ha propuesto una nomenclatura sistemática, en la cual los compuestos se nombran como alquil, o alquenil bencenos.
4.1: derivados monosustituidos del benceno.
Como los seis átomos de carbono en el benceno son equivalentes, solo existe un derivado monosustituido. La sustitución cualquiera de los hidrógenos en el anillo determina el mismo compuesto. La posición de dicho sustituyenteno requiere indicar el número, puesto que esta posición siempre va a ser 1.El nombre del aromático que se sustituye se designa utilizando comp refijo el grupo sustituyente y la palabra benceno. Ejemplos:
NO2C2H5


CL
Br
Bromobenceno nitrobenceno clorobenceno etilbenceno
También se pueden utilizar nombres comunes como en los siguientes casos:OH
NH2


CH3
Tolueno o metilbenceno fenol o hidroxibenceno anilina o aminobenceno
5: Derivados disustitudios.
Cuando hay dos sustituyentes unidos al anillo del benceno, según la posición de uno de ellos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS