Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que se forman por átomos de carbono y de hidrogeno.  Estos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbonopueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos yalquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. 

Clasificación de los hidrocarburos en función del tipo de enlace que presentan.  Tienen un solo átomo de hidrogeno y decarbono, no existen grupos funcionales en ellos. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para ciclo alcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburossaturados..

Alcanos:
Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para ciclo alcanoses CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos se presentan en estado gaseoso, líquido o sólido según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases(metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son líquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como sólidos aceitosos (parafinas). Todos losalcanos son combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión
Propiedades físicas:
Los Alcanos son parte de una serie llamadahomóloga. Ya que cada término se diferencia del que le continúa en un CH2. Esto nos ayuda a entender sus propiedades físicas ya que sabiendo la de algunas podemos extrapolar los resultados a las demás. Lasprincipales características físicas son:
Los cuatro primeros miembros bajo condiciones normales o en su estado natural son gaseosos.
Entre el de 5 carbonos y el de 15 tenemos líquidos y los...
tracking img