Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto social y económico
Los altos precios de los hidrocarburos impactan de manera diferenciada a las economías de la región, dependiendo de la posición importadora o exportadora de los países, desu matriz energética, y de sus políticas internas.
 Casos críticos son, por ejemplo, los de Argentina y Chile, países altamente dependientes de la importación de petróleo y gas para abastecer susdemandas de energía.
 En Chile, el alto costo de la energía importada y la carencia de certeza sobre su disponibilidad se han convertido en factores explicativos de la caída en la tasa de crecimientodel PBI de ese país en el último año. Es que el elevamiento de los costos de la gasolina y el gas eleva los costos de producción pero también los del transporte, afectando la competitividad de susexportaciones. El tema ha estado presente en una reciente presentación pública de la Presidenta Bachelet. los analistas ven escenarios peligrosos de estancamiento productivo, y sectores como el de lostransportistas reclaman que se retome el Fondo de Estabilización.  Por su lado, a puertas de la peor parte del invierno, los usuarios domésticos ven con preocupación que los precios suben y elabastecimiento es incierto.
 Argentina es un país productor pero no es autosuficiente, lo que le obliga a importar parte importante de la energía que consume. El alto precio de los hidrocarburos lleva a lapuesta en práctica de complejos mecanismos que buscan, al mismo tiempo, estimular la inversión en nuevas fuentes de energía y mantener bajo control los precios finales de venta a los consumidoresdomésticos y productivos, todo esto buscando mantener bajo control el gasto público en el terreno de los subsidios. El Plan Energía Plus busca integrar todos estos elementos en una sola estrategia.
  Perolos altos precios también le complican la vida a países que no son tan dependientes como Chile y Argentina.
 Por ejemplo, Colombia es también un país productor y exportador, pero con una demanda...
tracking img