Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA PROFESORA

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE DE LA ESCUELA:

NOMBRE DE LA MATERIA:

GRADO Y GRUPO:

INDICE:

* INTRODUCCION

* DESARROLLO

* BIBLIOGRAFIA

* INTRODUCCION

Compuestos orgánicos con importancia biológica.

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono,
formando enlaces covalentes carbono-carbono ocarbono-hidrógeno.
En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos.
Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas.
No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.
La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles).* DESARROLLO

La etimología, de la palabra «orgánico» significa que procede de órganos, relacionado con la vida; en oposición a «inorgánico», que sería el calificativo asignado a todo lo que carece de vida. Se les dio el nombre de orgánicos en el siglo XIX, por la creencia de que sólo podrían ser sintetizados por organismos vivos.
La teoría de que los compuestosorgánicos eran fundamentalmente diferentes de los "inorgánicos", fue refutada con la síntesis de la urea, un compuesto "orgánico" por definición ya que se encuentra en la orina de organismos vivos, síntesis realizada a partir de cianato de potasio y sulfato de amonio por Friedrich Wöhler (síntesis de Wöhler).
Los compuestos del carbono que todavía se consideran inorgánicos son los que ya lo eran antesdel tiempo de Wöhler; es decir, los que se encontraron a partir de fuentes sin vida, "inorgánicas", tales como minerales.

Compuestos orgánicos útiles para (petróleo, plásticos, medicamentos)
Los compuestos orgánicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano.

Entre los usosque el nombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación, la industria farmacéutica y en otras industrias económicamente muy importantes.
En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos de consumo humano.

En la industria farmacéutica se utilizan loscompuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla, etcétera.
También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros.

El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en lascapas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.

Plásticos
Los plásticos son compuestos orgánicos muy empleados, entre ellos están el nailon, que se usa en la fabricación de ropa; el poliuretano o unicel, el polietileno, con el que se hacen lasbolsas. etc. Un inconveniente del plástico, es que no es biodegradable, por lo que su uso indiscriminado ocasiona problemas de contaminación.

La principal característica de los plásticos es su capacidad para moldearse de distintas formas, por ejemplo, en láminas, esferas y rollos, y por medio de diferentes procesos químicos adquieren cualidades como la rigidez, la suavidad, la transparencia,etcétera.
El vocablo plástico viene del griego plásticos que significa sustancia moldeable.

Medicamentos
Los medicamentos son todas aquellas sustancias que se usan en el tratamiento contra las; enfermedades también se les conoce como fármacos o medicinas.
La mayor parte de los medicamentos son de origen orgánico, vegetal o animal, aunque actualmente casi todos se preparan en forma...
tracking img