Hidrocarburos

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Hidrocarburos y Compuestos Inorgánicos

Hidrocarburos:

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos constituidos exclusivamente por Carbono e Hidrogeno, por lo que también se denominan compuestos hidrocarbonados. Consisten en un armazón de Carbono al que se unen átomos de hidrogeno. Están divididos en abiertos y ramificados.

Clasificación de los Hidrocarburos

Loshidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono.

Hidrocarburos Alifáticos: Los hidrocarburos alifáticos son los compuestos orgánicos no derivados del benceno. Están formados por átomos de carbono e hidrógeno,formando cadenas, las cuales pueden ser abiertas o cerradas.

Los hidrocarburos pueden encontrarse unidos por enlaces simples, dobles o triples. Como el carbono es tretavalente, está compartiendo dos electrones en cada enlace, y el hidrógeno, que solamente tiene un electrón, sólo necesita un enlace para poder juntarse con el carbono.

Dentro del grupo de hidrocarburos alifáticos decadena abierta se tiene a los alcanos, alquenos y alquinos, diferentes en base a la naturaleza de sus enlaces, y dentro del grupo de hidrocarburos de cadena cerrada, se tiene a aquellos compuestos que se cierran su cadena formando un anillo sin ser derivados del benceno, como por ejemplo, los cicloalcanos.

En la serie alifática pueden ser “no saturados”, en los casos de las cadenasunidas con dobles o triples enlaces, o saturados, cuando todos los enlaces que conforman la molécula son de tipo simple.

Los hidrocarburos alifáticos se subdividen en:

Alcanos: No existen grupos funcionales en ellos. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2. Son hidrocarburos acíclicos (no tienen ciclos en su cadena) saturados (tienen elmáximo número de hidrógenos
posible).

- Alcanos de cadena lineal: Se nombran utilizando uno de los prefijos de la siguiente tabla seguido del sufijo -ano.

N° atomo de Carbono Prefijo N° atomo de Carbono Prefijo
1 met 6 Hex
2 Et 7 Hept
3 Prop 8 Oct
4 But 9 Non
5 Pent 10 Dec

Ejemplos:
CH4 Metano
CH3 - CH3 Propano
CH3 - (CH2)4 - CH3 Hexano

- Alcanos de cadena ramificada:Para nombrar estos compuestos hay que seguir los siguientes pasos:

1º. Buscar la cadena hidrocarbonada más larga. Esta será la cadena "principal". Si hay más de una cadena con la misma longitud se elige como principal aquella que tiene mayor número de cadenas laterales.
2º. Se numeran los átomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo más próximo a la ramificación, detal forma que los carbonos con ramificaciones tengan el número más bajo posible.
3º Se nombran las cadenas laterales indicando su posición en la cadena principal con un número que precede al nombre de la cadena lateral; éste se obtiene sustituyendo el prefijo -ano por -il. Si hay dos o más cadenas iguales se utilizan los prefijos di-, tri-, tetra. Tanto los números como estos prefijos seseparan del nombre mediante guiones.
4º Por último se nombra la cadena principal

Ejemplos:

CH3 CH CH2 CH2 CH CH2 CH3

CH3 CH2 CH3

5-etil-2-metilheptano





CH3 CH2 CH2 CH2 CH CH2 CH3

CH3 CCH3

CH3 CH CH2 CH3

5-etil-3,4,4-trimetilnonano

Cicloalcanos: Se les llama también hidrocarburos alicíclicos. Responden a la fórmula general CnH2n. Se nombran anteponiendo el prefijo ciclo- al nombre del alcano de igual número de átomos de carbono.

Ejemplos:
CH2 H2C CH2
\...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS