Hidrocarcuros aromaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COEFICIENTE DE REPARATO

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Esta práctica tiene como objeto determinar la constante de reparto de un soluto (ácido acético) entre dos disolventes inmiscible entre si (agua yéter etílico)

INTRODUCCIÓN

Cuando una sustancia se disuelve en dos disolventes no miscibles entre sí, la relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes esconstante a una temperatura determinada. Esta constante se llama coeficiente de reparto. Si tenemos una sustancia soluble en un disolvente, pero más soluble en un segundo disolvente no miscible con elanterior, puede extraerse del primero, añadiéndole el segundo, agitando la mezcla, y separando las dos fases. A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantación.

MATERIAL3 embudos de decantación de 50 ó 100 ml con tapón de plástico.
2 pipetas de 10 ml graduadas.
2 buretas de 25 ml.
1 matraz aforado de 250 ml.
3 matraces aforados de 100 ml.
5 matraceserlenmeyer de 100 ml.
1 cuenta gotas

REACTIVOS

Hidróxido potásico.
Etanol al 96%.
Ácido succínico.
Ácido acético.
Éter etílico.
Fenolftaleína.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1.- extracción. Setoman 15 ml de una solución de violeta cristal en agua se introduce en un embudo de decantación de 250 ml limpio, seco y lubricado, sujeto por unaro, y se agregan 15 ml de cloruro de metileno.Se tapa el embudo, se invierte y se abre la llavedel mismo para prevenir cualquier sobrepresión. Se cierra la llave, se agita suavemente durante unos instantes y se vuelve abrir aquella.
Elprocesos se repite cuantas veces y se vuelve abrir la llave no se aprecie sobrepresión en e3l interior. Se cierra la llave una vez mas, se agita enérgicamente durante un minuto y por ultimo, secoloca el embudo de nuevo en su soporte; se destapa y se espera hasta que ambas capas se separen ( esto puede requerí algunos minutos).
Se recoge la fase cloruro de metileno (inferior) en un tubo...
tracking img