Hidrocefalia caso clinico)

OBJETIVO GENERAL
Aplicar las etapas del proceso de atención de enfermeria a una paciente hospitalizada, en el Hospital Pablo Acosta Ortiz en el área de pediatría, con un DX: Hidrocefalia y meningitis con la finalidad de ayudar a mejorar la salud del paciente y/o restableciéndola nuevamente a la sociedad.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Valorar el estado de salud del paciente, recolectar los datosobjetivos y subjetivos identificando problemas y necesidades de forma jerárquicas:
Crear diagnostico de enfermeria una vez identificada las necesidades del paciente.
Elaborar planes de cuidados de acuerdo a la generalización de las necesidades del paciente una vez identificado los diagnósticos de enfermeria.
Planificar las acciones de enfermería que ayuden a resolver y satisfacer losproblemas y/o necesidades del paciente.
Ejecutar acciones de enfermeria planificada acorde con las necesidades del paciente.
Evaluar los resultados obtenidos de las acciones de enfermeria para reformulación de nuevos planes de acción de enfermeria.

MARCO TEORICO
HIDROCEFALIA
La hidrocefalia (término que deriva de las palabras griegas «hidro» que significa agua y «céfalo» que significacabeza) es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.
Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal.
La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal delos espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.
Tipos de hidrocefalia
La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefaliaadquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en algún momento después. Este tipo de hidrocefalia puede afectar a personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo causando, por lo general, una obstrucción. La hidrocefalia también puede sercomunicante o no comunicante.
Hidrocefalia comunicante
La hidrocefalia comunicante ocurre cuando el flujo del líquido cefalorraquídeo se ve bloqueado después de salir de los ventrículos al espacio subaracnoideo. Esta forma se denomina comunicante porque el líquido cefalorraquídeo aún puede fluir entre los ventrículos, que permanecen abiertos. La reabsorción de este líquido está alterada en lasvellosidades aracnoides por infecciones o hemorragias. Se caracteriza por una dilatación de las cavidades ventriculares del cerebro por delante del sitio de la obstrucción. Dependiendo de la velocidad de instauración y la edad del paciente, puede ser una hidrocefalia aguda (caracterizada por herniación cerebral y muerte súbita) e hidrocefalia crónica, con signos y síntomas de aparición lenta ehipertensión endocraneana. Cursa con retraso mental en los niños y demencia en los adultos.
Hidrocefalia no comunicante
La hidrocefalia no comunicante, llamada también hidrocefalia obstructiva, ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se ve bloqueado a lo largo de una o más de las vías estrechas que conectan los ventrículos. Una de las causas más comunes de hidrocefalia es la estenosisacuaductal. La causa más frecuente es la hidrocefalia congénita, que afecta a 11.000 nacimientos, con obstrucción del acueducto de Silvio, un pequeño conducto entre el tercero y cuarto ventrículo en la mitad del cerebro. Otra causa es la malformación de Arnold-Chiari, asociada o heredada como rasgo ligado al cromosoma X. Puede también estar causada por tumores localizados en el tronco del encéfalo,...
tracking img