Hidrocefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCEFALIA
La hidrocefalia se caracteriza por un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales secundario s un incremento en la presión del líquido cefalorraquídeo.
Este trastorno se puedeclasificar en dos tipos comunicante y no comunicante; según este comprometida o no la comunicación entre el sistema ventricular y el espacio subaracnoideo.
La hidrocefalia no comunicante puede sersecundaria a una obstrucción a cualquiera de estos niveles: en el agujero de Monro, el acueducto de Silvio o los agujeros de salida de Magendie y Luschka.
Las cicatrices meníngeas también sonresponsables a menudo de la obstrucción de los agujeros de drenaje, mientras que los tumores suelen producir obstrucciones más proximales.
En la hidrocefalia comunicante la obliteración se suele producir anivel de las vellosidades aracnoideas, como se observa con frecuencia en las hemorragias subaracnoideas.
HIDROCEFALIA EN LOS ADULTOS
La hidrocefalia crónica suele presentarse de forma gradual einsidiosa, mientras que la aguda evoluciona en días, aunque a veces l hace en 1 hora o en menos.
La hidrocefalia crónica comienza de manera típica, como una demencia y se caracteriza por olvidos, apatía yun enlentecimiento generalizado de la actividad y el pensamiento.
HIDROCEFALIA NORMOTENSIVA
Este trastorno es una forma de hidrocefalia crónica comunicante en la cual la presión del líquidocefalorraquídeo puede ser normal o aumentar solo de forma intermitente y en grado leve.
Es un proceso raro que afecta más al os varones que a las mujeres.
Los síntomas aparecen de forma gradual e insidiosay suelen afectar a personas de mediana edad o avanzada edad.
Características clínicas: la demencia se caracteriza por olvidos, identidad de pensamiento y acción e indiferencia.
La marcha apraxicade estos enfermos se asocia a rigidez de las piernas.
La marcha es dubitativa, como si el paciente tuviera los pies pegados con la ocla al suelo o se le cayera el bastón.
La incontinencia urinaria...
tracking img