Hidrocefalia

Páginas: 27 (6660 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Hidrocefalia
La hidrocefalia se define como la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales, dando lugar a una hipertensión craneal. Suele ser secundaria a una obstrucción de líquido cefalorraquídeo en el sistema ventricular o a la falta de absorción del mismo. Esta alteración se considera una urgencia neuroquirúrgica grave, ya que puede provocar daños cerebralesirreversibles.
(Tratado de enfermería infantil cuidados pediátricos pág.: 849- 852)

La hidrocefalia no es una enfermedad especial, sino un grupo de procesos distintos que aparecen como consecuencia de un trastorno de la circulación y reabsorción del líquido cefalorraquídeo (LCR) o, en casos raros, de un exceso de producción del mismo por un papiloma de los plexos coroideos.
(Nelson. pág.:1808-1809)

La hidrocefalia es el incremento de del volumen de LCR debido a una interferencia en su absorción o circulación y la dilatación ventricular progresiva. Se clasifica como comunicante y no comunicante. En la hidrocefalia comunicante, la comunicación entre ventrículos y el espacio subaracnoideo es normal, no existe obstrucción. En la hidrocefalia no comunicante incluye una absorciónen el flujo entre el sistema ventricular y subaracnoideo. La hemorragia, la infección, los tumores y las malformaciones congénitas como la espina bífida cumplen funciones etiológicas importantes en el desarrollo de una hidrocefalia.
(Enfermería Pediátrica pág.: 190-191).

Fisiología
El LCR se forma principalmente dentro del sistema ventricular, en los plexos coroideos situados en losventrículos laterales, tercero y cuarto ventrículos. Aun que la mayoría del LCR se produce en los ventrículos laterales, un 25% aproximadamente tiene un lugar extra-coroideo, especialmente en el endotelio de los capilares intracerebrales.la hidrocefalia que se produce por obliteración de las cisternas subaracnoideas o por mal funcionamiento de las vellosidades aracnoides se denomina hidrocefalia noobstructiva.

Fisiopatología y etiología
La hidrocefalia obstructiva se debe principalmente en los niños a una alteración del acueducto o a una lesión del cuarto ventrículo. La estenosis de acueducto se asocia a neurofibromatosis.
La gliosis de acueducto también puede provocar hidrocefalia. Como consecuencia de una meningitis neonatal o de una hemorragia subaracnoidea del prematuro, elrevestimiento ependimario de acueducto se interrumpe y una viva reacción glial provoca la obstrucción completa. Una malformación de la vena de galeno puede expandirse alcanzando gran tamaño y dada su situación en la línea media puede obstruir el paso de LCR. La hidrocefalia no obstructiva se produce, con mayor frecuencia, después de una hemorragia subaracnoidea, que suele ser secundaria de unahemorragia de interventricular del prematuro. La meningitis neomocócica y tuberculosa tienden tendencia a producir exudados densos y adherentes que obstruyen las cisternas basales y las infecciones intrauterinas pueden destruir también las vías por las que circula el LCR.

La anomalía se produce de la sexta semana de gestación (volpe, 1995).
La incidencia de la hidrocefalia congénita es de 1 por cada2000 neonatos (Sujansky, Stewart y Manchester, 1997)

1 Causada por malformación congénita
2 Acompañada de otras malformaciones
* Espina bífida
* Mielomeningocele
* Defectos renales
* Defectos cardiacos
* Agenesias de colon y ano
* Labio y paladar hendidos
* Anomalías cromosómicas

Diagnósticos de enfermería
1. Trastorno de la movilidad física secundario alaumento del tamaño y el peso de la cabeza.
2. Riesgo alto de alteración de la integridad cutánea secundaria a incremento del tamaño y el peso de la cabeza.

Intervenciones de enfermería.
* Ofrecer apoyo extra a la cabeza y el cuello del neonato mientras se le presta asistencia y se efectúan los procedimientos.
* Recolocar la cabeza del neonato con frecuencia, para conservar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocefalia
  • La Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • HIDROCEFALIA
  • hidrocefalia
  • hidrocefalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS