Hidrocefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCEFALIA:

La Hidrocefalia es una condición que involucra un disbalance entre la producción y absorción de líquido cefalorraquídeo (LCR) dando como resultado un aumento en e l volumenintracraneal del mismo.
Liquido cefalorraquídeo (LCR): Es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y elcanal medular central
Hidrocefalia obstructiva: Es causada por el bloqueo, en alguna región, del recorrido normal del LCR. Puede ser comunicante (el sistema ventricular en comunicación con elsistema subaracnoideo), por ejemplo cuando se abre el recorrido al espacio subaracnoideo luego de una aracnoiditis tuberculosa, o no comunicante cuando el recorrido del LCR proximal al espacio subaracnoideose encuentra obstruido, por ejemplo malformación de Arnold-Chiari o estenosis (estrechamiento o constricción de un vaso sanguíneo o una válvula del corazón) del acueducto.
Hidrocefalia noobstructiva. Es causada por una reducción del volumen de la masa cerebral con dilatación se cundaria de los ventrículos; debido a la sobreproducción de LCR (papiloma de plexos coroideos); o por una disminuciónde la reabsorción debido a cicatrización.
Causas:
Congénita. Estenosis de acueducto, malformación de Arnold-Chiari, malformación de Dandy-Walker o estenosis
Neoplásica. Tumores de fosa posterior,de Cerebelo - astrocitoma, meduloblastoma.
Inflamatoria. Meningitis tuberculosa, meningitis bacteriana.
Sobreproducción de LCR. Papiloma de plexos coroideos

El Tratamiento a veces no esnecesario, pues la hidrocefalia desaparece espontáneamente; antes del año 1956 eran los únicos casos que sobrevivían, hasta que se desarrolló el Shunt o puente: consiste en comunicar por medio de un catéterel ventrículo lateral del cerebro con la vena yugular. El catéter va por debajo de la piel y por detrás de la oreja tiene una válvula unidireccional que permite la circulación del exceso de líquido...
tracking img