Hidrocefalia

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
HIDROCEFALIA.
DEFINICIÓN.
La palabra hidrocefalia viene del griego: hydro significa el agua, cephalus la cabeza. La hidrocefalia es una acumulación anormal de liquido cefalorraquídeo en el cerebro (un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal),dentro de las cavidades llamados ventrículos. El exceso de líquido provoca una dilatación de los ventrículos cerebrales y un aumento de lapresión intracraneal que puede dañar de forma irreversible el cerebro.

Existen cuatro ventrículos cerebrales conectados entre sí. El líquido cefalorraquídeo fluye a través de los ventrículos por estructuras conocidas como plexo coroideo, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea.
El líquido cefalorraquídeo esta en circulación constante ytiene tres funciones vitales importantes:
* Mantener flotando el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador.
* Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
* Fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro).
La hidrocefaliaocurre cuando hay un desequilibrio entre la cantidad del LCF que se produce y la velocidad en la que esto es absorbido. A medida que se acumula el LCF, causa que los ventrículos se amplíen y que aumente la presión dentro de la cabeza.
| |
Ventrículos normales | Ventrículos hidrocéfalos |
CAUSAS.
Presenta cantidades de LCR superiores a lo normal en el cerebro, por bloqueo de absorción de LCR osi se produce demasiada cantidad de éste. Lo cual ejerce presión sobre el cerebro, empujándolo hacia arriba contra el cráneo, dañando o destruyendo los tejidos cerebrales.
En los niños pequeños está asociada con:
* Infecciones adquiridas antes del nacimiento
* Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis)
* Lesión antes, durante o después delparto, incluyendo hemorragia subaracnoidea
* Defectos congénitos
* Tumores del sistema nervioso central
En los niños mayores, los riesgos de hidrocefalia comprenden:
* Antecedentes de defectos congénitos o del desarrollo
* Lesiones o tumores del cerebro o de la médula espinal
* Infecciones del sistema nervioso central
* Sangrado en cualquier parte del cerebro
*Lesión
Las principales causas son las siguientes:
* Estenosis u obstrucción del acueducto de Silvio: Se debe a la obstrucción del acueducto de Silvio por infección, hemorragia o tumor.
* Espina bífida: Este es un defecto que se presenta en el nacimiento que supone una apertura anormal de la columna vertebral con defectos en la médula espinal que van desde muy leves hasta muy severos. Seha visto que el ácido fólico durante el embarazo ayuda a prevenir su aparición.
* Hemorragia intraventricular: La sangre puede bloquear los ventrículos u obstruir las vellosidades aracnoideas que es por donde se reabsorbe el líquido cefalorraquídeo.
* Meningitis: Corresponde a una inflamación e infección de las membranas (meninges) que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal.Puede ser causada por infecciones bacterianas o vírales.
* Traumatismo craneoencefálico
* Tumores cerebrales
* Quistes aracnoideos: Estos quistes son congénitos en su origen y pueden ocurrir en cualquier lugar a lo largo del cerebro. Están llenos de líquido cefalorraquídeo y están cubiertos de la membrana aracnoidea (una de las tres membranas meníngeas), las cuales pueden de alguna manerabloquear las vías de drenaje del líquido cefalorraquídeo, los ventrículos o el espacio subaracnoideo.
* Síndrome de Dandy-Walker: En este síndrome, el cuarto ventrículo se encuentra agrandado de manera anormal ya que los pequeños orificios de drenaje del mismo están parcial o completamente cerrados.
La hidrocefalia afecta a uno de cada 500 niños.
TIPOS DE HIDROCEFALIA.
Se clasificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocefalia
  • La Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • HIDROCEFALIA
  • hidrocefalia
  • hidrocefalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS