Hidrocefália

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Marco teórico:

La Hidrocefalia es un trastorno que consiste en el agrandamiento de los ventrículos cerebrales debido al acumulo anormal del líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo1 dentro de la cavidad endocraneal, con el consiguiente aumento de volumen de la cabeza, diástasis,2 de las suturas craneales y ensanchamientos de las fontanelas.3 Los párpados superiores suelen estar estiradoshacia arriba debido a la fuerza que ejerce el cuero cabelludo y descubren la esclerótica4 superior por encima del iris, confiriéndole a los ojos una característica especifica. Poco a poco la cabeza del niño se va haciendo mas voluminosa y éste encuentra difícil el mantenerla erecta.
La hidrocefalia puede estar presente en el nacimiento (congénito) o bien, adquirirse en una etapa posterior de lavida (adquirida). Cuando no está relacionada a una causa genética conocida, se considera que diversos factores, tanto genéticos como ambientales, contribuyen al trastorno.
Distintos mecanismos patogenéticos:

1) Obstrucción al flujo normal del líquido cefalorraquídeo (obstructiva) por mal formación congénita, procesos infecciosos o por tumores cerebrales.

2) Falta de absorción del líquidocefalorraquídeo, por alteraciones de los espacios subaracnoideos cerebrales5 (comunicante) con una comunicación ventriculoespinal conservada.
3) Hiperproducción de líquido cefalorraquídeo (hipersecretora) después de inflamaciones del epéndimo ventricular.Entre las causas de hidrocefalia adquirida se pueden incluir las siguientes:
* tumor
* infecciones
* prematurez
* hemorragia intracraneana
* lesión en el parto
* formación anormal de los vasos sanguíneos dentro de la cabeza
* traumatismo

1Liquido cefalorraquídeo: Conocidocomo CRL, es un líquido de color transparente, que baña el cerebro y la medula espinal. Circula por el espacio subaracnoideos, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml en condiciones normales.2 Diástasis: separación de dos huesos contiguos sin luxación propiamente dicha.3Fontanelas también denominadas puntos blandos o molleras, son las separacionesque, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan, como parte del desarrollo normal, entre los huesos del cráneo de un bebé. 4 Esclerótica: la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de. Colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos.5 aracnoides delicadamembrana meníngea, entre la piamadre y la duramadre en el encéfalo y la médula. Esta separada de la piamadre por el espacio subaracnoideos
[


En un porcentaje reducido de niños, el defecto de un único gen en el cromosoma X u otro cromosoma, puede originar este problema. En estos casos, la posibilidad de recurrencia es mayor.

Los Trastornos Neurológicos
Hidrocefalia¿Qué es la hidrocefalia?
La hidrocefalia es un trastorno en el que no se produce la absorción o el bloqueo del flujo o existe una producción excesiva del líquido cefalorraquídeo (LCR) que se encuentra en los ventrículos (espacios llenos de líquido) del encéfalo. Esto puede ocasionar la acumulación de líquido que puede incrementar la presión del interior de la cabeza y provocar que los huesos delcráneo se expandan y éste adopte un aspecto mayor de lo normal.
¿Cuáles son las causas de la hidrocefalia?
La hidrocefalia se presenta en aproximadamente 1 de cada 500 nacimientos. A continuación se enumeran las causas principales de este trastorno:
* bloqueo del flujo del LCR dentro de la cabeza
* problemas con la absorción corporal del LCR
* producción excesiva de LCR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocefalia
  • La Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • HIDROCEFALIA
  • hidrocefalia
  • hidrocefalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS