Hidrociclon

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Hidrociclón
Es un mecanismo para el control de agua en los yacimientos petrolíferos.
      En la actualidad, las empresas petroleras producen un promedio de tres barriles de agua por cada barril de petróleo en yacimientos maduros. Se emplean millones de dólares al año para hacer frente a los problemas del agua indeseada. Afortunadamente, hoy en día existe la posibilidad de controlar elagua del yacimiento, usando tecnologías avanzada lo cual puede significar una reducción de los costos y un aumento en la producción de hidrocarburos.
      Los mecanismos para el control de agua son sistemas mecánicos, químicos o de cementación, que pueden ser aplicados tanto en el fondo del pozo como en superficie, con el fin de minimizar el agua producida y mejorar la recuperación de petróleo.Entre los mecanismos para el control de agua del yacimiento encontramos:

    ➢ 1. Hidrociclón
    ➢ 2. Inyección de gel
    ➢3. Completación dual para control de conificación
    ➢4. Tratamiento de agua en superficie
    ➢5. Inyección de agua

Historia de los Hidrociclones.

     Anteriormente los hidrociclones eran conocidos también por ciclones, formaban una clase importante deequipos destinados principalmente a la separación de suspensiones sólido – líquido. La primera patente del hidrociclón es de una data de 1891, sin embargo, su utilización industrial recién tuvo inicio después de la segunda guerra mundial en la industria de procesamiento de minerales. Desde entonces, vienen siendo usados industrialmente, de manera diversificada en las industrias química, metalúrgica,petroquímica, textil, y otros.
      Los hidrociclones fueron originalmente diseñados para promover la separación sólido-líquido, sin embargo, actualmente son también utilizados para separación de sólido – sólido, líquido – líquido y/o gas – líquido.

Componentes De Un Hidrociclón

Consta de:
— Una entrada, es un conducto tangencial que introduce el agua con los sólidos hacia elInterior de la cámara.
— Una sección cilíndrica, donde se crea un movimiento rotacional
— Una sección cónica con un ángulo donde tiene lugar la separación de los sólidos.
— Una salida para la descarga de sólidos, cuando el hidrociclón es vertical, esta salida se Sitúa en la parte inferior del aparato.
— Un colector, este es un tubo que se introduce ligeramente en el interior de la seccióncilíndrica y que conduce el agua limpia, libre de sólidos hacia la red de riego.

Sistema de Separador de Agua y Petróleo a Fondo de Pozo (Hidrociclón)

El sistema de separación de agua-crudo a fondo de pozo, consiste en la instalación en serie de un hidrociclón acoplado a un sistema de bombeo convencional, el cual puede ser electro sumergible de cavidades progresivas o de balancín (equipode bombeo mecánico). Este hidrociclón o hidro separador permite deshidratar el crudo, disminuyendo considerablemente la concentración del agua en el crudo, de lo que resultan dos fases separadas.
Luego de la separación, el agua es inyectada en una zona de desecho seleccionada en su defecto, el acuífero asociado al yacimiento, a través del sistema de bombeo incluido en la configuraciónseleccionada, el crudo es producido a la superficie a través del tubing o tubería de producción.

Mecanismo de Funcionamiento del Sistema de Hidrociclón

Se compone básicamente de un hidrociclón y un sistema de bombeo, el principio de operación del hidrociclón se basa en la fuerza centrifuga que se genera en el fluido debido a la geometría del aparato, lo que permite separar el crudo (faseliviana), del agua (fase pesada).
A diferencia del sistema de bombeo, el hidrociclón no tiene partes móviles, y su operación se inicia cuando el fluido producido entra tangencialmente al mismo y contacta con las paredes del cono separador, siguiendo su trayectoria, la fuerza centrifuga generada a raíz del movimiento de los fluidos en la geometría del cono, hace que la fase pesada (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIDROCICLONES
  • hidrociclones
  • hidrociclon
  • Hidrociclones
  • Hidrociclones
  • hidrociclon
  • Hidrociclon
  • CLASIFICACIÓN EN HIDROCICLON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS