Hidrodinamica de valvulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE HIDRODINAMICA

Se denomina así a un equipo constituido básicamente por un tanque herméticamente cerrado en el cual se almacena agua y aire a presión con valores convenientes para su distribución y utilización en una red sanitaria o de riego.

El aire a presión actúa como elemento elástico (resorte) impulsando la salida del agua contenida en el tanque conforme a los requerimientos de unconsumo que se alimenta desde el mismo.

Como consecuencia de la salida del agua contenida en el tanque disminuye la presión interior en el mismo hasta que un proceso de inyección de agua repone la consumida llevando la presión a un nuevo valor y cerrando un ciclo

Si se agrega una bomba para inyectar agua en el tanque queda configurado el funcionamiento del sistema hidroneumático según elsiguiente esquema: 

1.- LA BOMBA INYECTA AGUA A PRESIÓN EN EL TANQUE COMPRIMIENDO EL AIRE CONTENIDO EN EL MISMO.

En un ciclo inicial el tanque está lleno solamente de aire a la presión atmosférica y la entrada de agua comprime el aire interior aumentando la presión hasta llegar a un valor máximo previamente establecido, que sensado por un presostato (interruptor accionado por la presión en eltanque) detiene el funcionamiento de la bomba.

2.-LA SALIDA DE AGUA DEL TANQUE (POR UTILIZACIÓN O CONSUMO) SE PRODUCE A EXPENSAS DE LA PRESIÓN ACUMULADA EN EL MISMO (DISMINUCIÓN). CUANDO SE LLEGA A UN VALOR MÍNIMO PREFIJADO, SENSADO POR EL PRESOSTATO, SE PONE NUEVAMENTE EN MARCHA LA BOMBA.

3.- SE COMPLETA EN ESTA FORMA EL CICLO DEL SISTEMA HIDRONEUMÁTICO, ENTRE LA PRESIÓN MÁXIMA EN QUE ELPRESOSTATO DETIENE LA BOMBA Y LA PRESIÓN MÍNIMA EN LA QUE EL PRESOSTATO LA VUELVE A PONER EN MARCHA COMENZANDO ASÍ UN NUEVO CICLO.

VÁLVULAS HIDRÁULICAS
Las fugas entre el elemento de válvula y el asiento de válvula se reducen a una cantidad insignificante mediante las superficies trabajadas a máquina, con extrema precisión, dando por resultado separaciones cuidadosamente controladas. Ésta es unade las razones más importantes para reducir la contaminación al mínimo en los sistemas de potencia fluidos. La contaminación hace que las válvulas se peguen, obstruye de los orificios pequeños, y causa abrasiones en las superficies de asiento de la válvula, que da lugar a pérdidas o fugas entre el elemento de la válvula y asiento de la misma cuando la válvula está en la posición de cerrada.Cualquiera de éstos problemas de por resultado una operación ineficaz o la parada completa del equipo.
Las válvulas se pueden controlar manual, eléctrica, neumática, mecánica, hidráulicamente, o por combinaciones de dos o más de estos métodos. Los factores que determinan el método de control incluyen el propósito de la válvula, el diseño y el propósito del sistema, la localización de la válvula dentrodel sistema, y la disponibilidad de la fuente de energía.
| |
CLASIFICACIONES
Las válvulas se clasifican según su uso: control de flujo, control de presión, y control direccional. Algunas válvulas tienen funciones múltiples que caen en más de una clasificación.
VÁLVULAS DE CONTROL DE FLUJO
Las válvulas de control de flujo se utilizan para regular el flujo de líquidos en sistemas depotencia fluida. El control del flujo en sistemas potencia fluida es importante porque el índice de movimiento de máquinas de accionamiento hidráulico depende del régimen del líquido presurizado. Estas válvulas pueden estar operadas manual, hidráulica, eléctrica, o neumáticamente.
Una válvula hidráulica es un mecanismo que sirve para regular el flujo de fluidos. Las válvulas que se utilizan enobras hidráulicas son un caso particular de válvulas industriales que, sin embargo, presentan algunas características particulares, y por tanto merecen ser tratadas de forma separada.
La clasificación de las válvulas utilizadas en las obras hidráulicas puede hacerse según el tipo de obra hidráulica:
* VÁLVULAS DE AGUJA
Las válvulas de aguja son similares en diseño y la operación a la válvula...
tracking img