Hidrodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es hidrodinámica?
La hidrodinamica es la parte de la hidráulica que estudia el comportamiento de los liquidos en movimiento. Para ello considera entre otras cosas, la velocidad, la presión, el flujo y el gasto del liquido. En el estudio de la hidrodinámica, el teorema de bernoulli, que trata de la ley de la conservación de la energía, es de primordial importancia pues señala que la suma delas energías cinetica, potencial y de presión de un liquido en movimiento en un punto determinado es igual a la de otro punto cualquiera. La mecánica de los fluidos investiga las propiedades de un fluido viscoso en el cual se presenta friccion. Un fluido es comprensible cuando su densidad varia deacuerdo con la presión que recibe; tal es el caso del aire y otros gases estudiados por laaerodinámica. La hidrodinámica investiga fundamentalmente los fluidos incomprensibles, es dicir, los liquidos, pues su densidad casi no varia cuando cambia la presión ejercida sobre ellos.
Cuando un fluido se encuentra en movimiento, una capa de dicho fluido ejerce resistencia al movimiento de otra capa que se encuentre paralela y adyacente a ella; a esta resistencia se le llama viscosidad.
Para que unfluido como el agua, petróleo o gasolina fluya por una tubería desde la fuente de abastecimiento hasta los lugares de consumo, es necesario utilizar bombas ya que, sin ellas, las fuerzas que se oponen al desplazamiento entre las distintas capas del fluido lo impedirían.
Cuando un cuerpo solido se desplaza en un fluido, como puede ser el agua, aceite, aire, etc.., experimenta una resistencia que seopone a su movimiento, es decir, se presenta una fuerza en sentido contrario al movimiento del cuerpo. Dicha fuerza recibe el nombre de fuerza de friccion viscosa y depende de la velocidad del solido, de la viscosidad del fluido, asi como la forma o figura geométrica del cuerpo.
La aerodinámica estudia las formas mas adecuadas para que el móvil que se proyecta construir disminuya la fuerza defriccion viscosa del aire en las mejores condiciones. Si se trata de un avión, los estudios y ensayos aerodinámicos determinan las formas que, además de garantizar la seguridad del vuelo, contribuyen a transportar la mayor cargaposible en las condiciones mas económicas y con mayor rapidez que se puede lograr. Al construir lanchas, barcos de vela, de pasajeros o militares, se buscan laas formas masadecuadas ya sean curvas o lisas, que reduzcan la fuerza de friccion viscosa del agua.
La hidrodinámica estudia la dinámica de fluidos no comprensibles por extensión dinámica de fluidos. La hidrodimanica es la dinámica del agua, incluye el estudio de la dinámica de otros fluidos, para ello se consideran entre otras cosas la velocidad, presión, flujo y gasto de fluido, para el estudio de lahidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes.
-que el fluido es un liquido incomprensible, es dicir que su densidad no varia con el cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases
-se considera despreciable la perdida de energía por la viscosidad, ya que se supone que un liquido es optimo para fluir esta perdida es mucho menor comparándola con la inersia de sumovimiento.
Se supone que el flujo de los liquidos es en regimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del liquido en un punto es independiente del tiempo.
La hidrodinámica tiene numerosas aplicaciones industriales como diseño de canales, construcción de puertos y presas, fabricación de barcos, turbinas.
Aplicaciones de la hidrodinámica
Las aplicaciones de la hidrodinámica seevidencian en el diseño de canales, puertos, presas, cascos de barcos, hélices, turbinas y conductos en general. Con el objetivo de facilitar el estudio de los liquidos en movimiento por lo general se hacen las siguientes suposiciones:
1. Los liquidos son completamente incomprensibles.
2. Son considera despreciable la viscosidad. Es decir, se supone que los liquidos son ideales y por ello no...
tracking img