Hidroduros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidruro
Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento (pudiendo ser este, metal o no metal). Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los hidrácidos.
Estado de oxidación
En un hidruro el estado de oxidación del Hidrógeno es -1
Hidruros de los no metales de carácter ácido
• Se formulan escribiendo primero el símbolo del hidrógeno y después eldel elemento. A continuación se intercambian las valencias. Los elementos como el azufre, selenio y telurio se combinan con el hidrógeno con valencia 2, y los elementos como el flúor, cloro, bromo y yodo, con valencia 1.
• Se nombran añadiendo la terminación uro en la raíz del nombre del no-metal y especificando, a continuación, de hidrógeno:
HF → flúoruro de hidrógeno
HCl → cloruro de hidrógenoHBr → bromuro de hidrógeno
HI → yoduro de hidrógeno
H2S → sulfuro de hidrógeno
H2Se → selenuro de hidrógeno
H2Te → teleluro de hidrógeno
Otros hidruros de no metales
• Se formulan indicando primero el símbolo del elemento y luego el del hidrógeno. A continuación, se intercambian las valencias.
• Todos estos compuestos reciben nombres tradicionales admitidos por la IUPAC, y son los quehabitualmente utilizan los químicos. Los más importantes son:
NH 3 →amoníaco
CH4 →metano
[editar] Hidruros de los metales
• Se formulan escribiendo primero el símbolo del elemento metálico
• Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre de metal.
Ejemplo:
LiH →hidruro de litio
CaH2 →hidruro de calcio
SrH2 →hidruro de estroncio
hiduros metalicos
son el resultado de la union entre elhidrogeno y un elemnto metalico
metal + hidrogeno = hidruro metalico
2Na + h2 ------ 2NaH
Los hiruros metalicos se caracterizan por ser los unicos compuestos en los que el hidrogeno funciona como numero de oxidacion de 1-. para escribir la formula de un hidruro metalico primerose escribe el simbolo del elemneto metalico (parte positiva) y despues el de hidrogeno (partenegativa). Por ejemplo, la formula de hidruro que resulta al combinarse el calcio con el hidrogeno es la siguiente
Ca2+ h1-
para nombrarlos se utliza la palabra hiduro, la preposicion de y el nombre del elemento metalico. en el sistema de ginebra se utliza las terminaciones -icoy -oso para indicarel mayor y el menor numero de oxidacion del elmento metalico,respectivamente; en el sistema de UIQPA esos son numeros se señalan con numeros del hidruro es el mismo en ambos sistemas.

Hidróxido

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
Arrhenius dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a liberar iones Hidroxilo.
Brønsted-Lowry dijoque un hidróxido o base es aquella sustancia que va a dar o recibir protones.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.
Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido conla base de un hidruro del radical hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).
Las disoluciones acuosas de los hidróxidostienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:
NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-
Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el...
tracking img